Seis historias, que transcurren en épocas diferentes, se asemejan entre sí porque los personajes que transitan por ellas pasan por acontecimientos en los que encaran similares situaciones personales.

O lo que es lo mismo: un abogado que viaja a cerrar la compra de una plantación de esclavos, un joven compositor que aspira a crear su obra maestra, una periodista de investigación que busca el mejor reportaje, un editor fracasado a la búsqueda del éxito, una "replicante" con un futuro impensable y un guerrero cobarde de una tribu se enfrentarán a retos que demostrarán  la capacidad del ser humano para cambiar las cosas y para reinventarse…

Los hermanos Wachowski (famosos por la trilogía de Matrix) escriben y dirigen esta película en colaboración de Tom  Tykwer, adaptando la novela de David Mitchell.

Visualmente poderosa, con un montaje rapidísimo, que salta de una época a otra en breves minutos, El atlas de las nubes resulta una producción ambiciosa pero, si se da vueltas a su contenido, descubrirán que, como ocurría en Matrix, esta locura argumental encierra un discurso pseudofilosófico de New Age disfrazado con un complicado metalenguaje, sobre todo en el relato que transcurre en Neo Seul en el año 2144.

En todas estas historias un conseguido maquillaje hace creíble que un pequeño grupo de actores (Tom Hanks, Halle Berry, Hugh Grant, etc…) encarnen a un sinfín de personajes. Pero todo este esfuerzo de puesta a punto no esconde que, en el fondo, El Atlas de la nubes es un engañabobos argumental.

Para: Los que les vaya el rollo de la New Age