El tráfico aéreo Madrid Barcelona descendió un 30%
El año 2008 ha sido duro para Iberia. Los consumidores se aprietan el cinturón, pero no precisamente el del avión, y el petróleo subió durante 2008 hasta llegar a un punto en el que comenzó a ser volátil. En 2008 las compañías perdieron 5.000 millones de euros e Iberia vio descender su beneficio un 90%.
El presidente de la aerolínea, Fernando Conte, reconoció además que el AVE ha hecho daño a los vuelos Madrid-Barcelona: desde abril de 2008 el corredor entre ambas ciudades creció entre un 16 y un 17%, mientras que a partir de noviembre creció un 1%. En enero de este año la pérdida de ocupación en estos vuelos fue de dos dígitos. Las cifras definitivas sobre cómo afecta el AVE se tendrán en abril, cuando el tren de alta velocidad Madrid-Barcelona cumpla su primer aniversario. Iberia ya ha buscado la optimización ajustando la capacidad de sus aviones, pasando de 200 a 160 plazas. Sin embargo, el tráfico aéreo ha caído un 30%. La compañía se plantea retoques en el producto, pero no en las frecuencias.
El otro gran competidor es Spanair, resucitada por la Generalitat de Cataluña con la intención de crear una Cataluña Air a mayor gloria del tripartito. Pero esto no preocupa al presidente de Iberia que afirma que el modelo tenía sentido cuando se creó, pero que hoy en día el modelo es dudoso. Por eso, Conte apostó por lo suyo, Clickair-Vueling, que ofrecen buenos precios y que ofrecen al pasajero de negocios que vuela en clase turista ventajas como la fidelización o las salas VIP. Iberia ha dedicado 120 millones de euros en la fusión esperando que sea la mejor inversión en el aeropuerto de Barcelona. Cuando le preguntan si el apoyo de Montilla a Spanair le perjudicará, Conte manifiesta su confianza en que la Generalitat de Cataluña vea con buenos ojos la existencia de compañías sanas que generen buenos productos. El problema es que eso no es lo que le preocupa a la Generalitat.