Por el momento, y a pesar de las advertencias, Trichet no ha aumentado tipos ni reducido liquidez

 

Lo del Banco de Inglaterra es peor: 0,5% y dinero público para los activos deteriorados del salvamento bancario.

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido, en su sesión del jueves, mantener el precio oficial del dinero en el 1%. Por el momento, Jean-Claude Trichet ha decidido mantener los tipos bajos y, lo que es más importante, el mismo nivel de liquidez introducido en el sistema. El rey de la política monetaria en Eurolandia amenaza siempre con que esta etapa de prodigalidad monetaria debe terminar pero, por el momento, se mantiene en la baratura y la liquidez.

Pero aún es más llamativo lo del Reino Unido. El Banco de Inglaterra mantiene el precio oficial del dinero en el 0.5%, el más bajo de su historia así como, no ya la inyección de liquidez, sino la recompra de activos tóxicos con emisiones públicas, es decir, con deuda pública por más de 225.000 millones de euros. A eso se le llama ayuda a la banca con el dinero de todos.

Y lo cierto es que la economía británica creció un 1,1%. Ahora bien, el peso de la deuda pública es mucho más agobiante para Reino Unido que para España. Con una diferencia: al Reino Unido le importa menos su déficit fiscal y su déficit exterior porque no está en el euro: posee soberanía monetaria.

Miriam Prat

miriam@hispanidad.com