MAFO quiere dar una lección a Crédit Agricole

Ligero matiz sobre la doctrina BE: las cajas pueden comprar bancos... siempre que no los controlen. La pregunta es: ¿a cambio de qué? Según Blesa, el 4,8% correspondía a la cartera de negociación.

El diario económico Cinco Días conseguía una importante exclusiva en su edición del miércoles 9: "Caja Madrid aflora un 4,8% de Bankinter en plena puja por el banco".

El diario aclaraba que la Caja apoyaría a Jaime Botín, y no al otro púgil, Crédit Agricole.

Y así es. Pero eso contradice la teoría del anterior gobernador, Jaime Caruana, asumida por el nuevo, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, de que las cajas no pueden comprar bancos, dado que los bancos no pueden comprar cajas. Sin embargo, en esta ocasión se trataba de enseñarle los dientes al francés Credit Agricole, quien le compró su participación del 15% al inversor de origen indio Ram Bhavnani... sin el correspondiente permiso del Banco de España.

Ha sido el propio supervisor quien ha animado a Blesa a entrar en Bankinter, como parte del mecanismo de defensa frente a los franceses y, para justificar el cambio de doctrina, en el supervisor aseguran que las cajas pueden comprar bancos siempre que se trate de participaciones financieras, no de control. En otras ocasiones, por ejemplo La Caixa en el Sabadell, no se admitió ningún tipo de participación.   

Lo más gracioso fue la explicación que Miguel Blesa ha dado en su propia entidad. Según él, se trataba de una cartera de negociación. Ya es curioso que una cartera de negociación alcance un 4,8% de un valor pero, en cualquier caso, si se trataba de una cartera de negociación ha tenido maravillosas oportunidades para obtener estupendas plusvalías durante los dos últimos meses.