Lo peor de la crisis ya ha pasado pero lo mejor se retrasa.
Ni el gobernador MAFO ni el propio Informe Anual 2008 aclaran de qué reforma laboral estamos hablando (despido libre o qué) pero el Banco de España y su máxima autoridad aseguran que la reforma es muy necesaria en España. Como no parece que se trate de encarecer el despido ni de aumentar los casos de despido improcedente, hay que sospechar que el Banco de España pretende lo mismo que las asociaciones empresariales: flexibilizar y reducir lo que los sindicatos califican como derechos de los trabajadores que nunca es derecho a trabajar sino a cobrar subsidio cuando no se trabaja.
En cualquier caso, está claro que al Gobierno no le va hacer gracia el Informe de la autoridad monetaria, como no le entusiasmarán las previsiones sobre PIB, aunque el servicio de Estudios más respetable del país aclare que lo peor de la crisis ya ha pasado.
Con ello volvemos a la imagen que ya se está convirtiendo en clásico: no hay brotes verdes, somos un submarino que no puede bajar más porque ha tocado fondo. Eso sí, no hay manera de que emerja. Lo peor ya ha pasado pero lo mejor se retrasa indefinidamente.