Todo marcha razonablemente bien en Bankinter. La tasa de morosidad se sitúa en el 2%, la más baja de todo el sistema financiero, siguen captando clientes y la digestión de Línea Directa Aseguradora está yendo bien. La compañía va como una moto; estamos encantados y podemos trabajar juntos, señala el consejero delegado de Bankinter, Jaime Echegoyen. Se siente cómodo: Nuestros comerciales no tienen que estar pensando en la morosidad.
Además, el beneficio ha crecido un 4,7%. Y esto es lo que más ha sorprendido en la rueda de prensa porque Echegoyen ha afirmado que era el beneficio que creía que tenían que dar. Todos sabemos que la contablidad es una ciencia exacta porque dice exactamente lo que uno quiere. Pero nunca un directivo empresarial lo había dicho de manera tan transparente. ¿Eso qué significa? ¿Hacen las cuentas de abajo a arriba? Echegoyen explica que optaron voluntariamente por devolver en el segundo semestre los 57 millones de genéricas de los que habían echado mano en el primer trimestre. ¿Por qué? En primer lugar, porque el mercado no iba a valorar un beneficio superior. La dictadura del mercado. Pero además, Echegoyen señala que para lo que viene, las provisiones están mejor en el balance. O dicho de otra manera: hagamos colchón porque el futuro es bastante incierto. ¿ha tenido algo que ver el banco de España? ¿ha habido sugerencia por parte de la autoridad reguladora? El consejo de administración es soberano.
Por otra parte, la Línea Directa Aseguradora aporta 3,6 millones al resultado, por lo que si no se hubiera producido la integración, los beneficios de Bankinter habrían sido menores, pero en todo caso positivos, en torno al 2,5%. Por último: ¿participarán en la reorganización del sector? Dos mensajes. Primero: vamos a seguir creciendo orgánicamente aprovechando las debilidades de nuestros competidores y nuestro modelo de negocio, atractivo. Segundo: siempre hemos tenido novios y los seguimos teniendo. Resumen. Vamos a seguir jugando con nuestro modelo.