El Banco de España ha dado cuenta de los resultados de la Central de Balances (el mayor estudio sobre rentabilidad empresarial que se realiza en España) y ha llegado a la conclusión de que tras la crisis de 2002 la rentabilidad empresarial ha alcanzado su marca histórica en 2003, mientras predice que 2004 aún será un año mejor. Con unos tipos a la baja y con un mercado hispanoamericano que empieza a ver la salida a su crisis, las empresas españolas están lanzadas y se preparan para cosechar beneficios récords. Eso sí, la espléndida mejoría se está consiguiendo a costa de moderación salarial. Es más, el Banco de España reconoce que en 2004 los trabajadores están perdiendo poder adquisitivo debido a que los precios se han disparado por culpa del petróleo. Pese a todo, en el mejor estilo de la casa, el Banco de España apuesta por el mantenimiento de la moderación salarial y coincide con la patronal CEOE en que hay que acabar con las cláusulas de revisión salarial automática.

Otro detalle, son las pequeñas empresas, es más las micropymes, las que están creando empleo, mientras la gran empresa sigue liberándose de mano de obra, lo que tendrá una consecuencia ulterior: la muerte de los sindicatos. Muerte paulatina, pero muerte a fin de cuentas. En definitiva, las rentas empresariales continúan creciendo por encima de las salariales, pero a quien se exige moderación salarial es a los trabajadores.

Por otro lado, 2003 supone un cambio de tendencia porque los bajos tipos de interés han conseguido que el coste de la financiación sea inferior a la rentabilidad de las empresas. Para más información www.bde.es