El lunes santo sería la fecha indicada. El ministro Blanco ha convencido al gobernador Mafo para proceder contra la entidad gallega. De este modo, Feijóo quedaría desautorizado. Blanco quiere dar el salto a la Vicepresidencia y terminar su carrera política como presidente de la Xunta. Mientras, Feijóo trata de parar la intervención con una fusión Galicia-Caixanova
Es la España impune, porque Caixa Galicia, no es, ni de lejos, la peor entidad del sector ahorro. Se trata de dar un escarmiento al sector y dejar claro quién manda en las cajas de ahorros: en contra de lo que asegura la Ley Orgánica de Cajas de Ahorros (LORCA): el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (Mafo), quien pretende convertirse en el sátrapa de la banca española. Gobernador que, eso sí, es fuerte con el débil y débil con el fuerte: no se atreve a dar ningún ultimátum a Cataluña, Andalucía o Euskadi, pero sí a Galicia.
Pero hay otro factor en esta historia: José Blanco. El todopoderoso, y siniestro, titular de Fomento tiene muy claras sus prioridades políticas. En semanas, quizás en días, pretende convertirse en vicepresidente del Gobierno, luego, cuando ZP abandone el poder, regresar a Galicia y ganarle las elecciones al PP para terminar su carrera política como presidente del Gobierno.
Por eso, ahora Blanco está empecinado en golpear a Feijóo siempre que puede, también con el Banco de España por bandera. Por ejemplo, desprestigiándole y desautorizándole en el proyecto del líder gallego del PP para fusionar Caixa Galicia y Caixanova o, al menos, conseguir que, como dice Julio Fernández Gayoso, el filosocialista que rige Caixanova desde 1965, sea la entidad de Vigo quien absorba a la De la Coruña.
Es, insisto, la España de la impunidad. Mafo amenaza con intervenir para convertirse en el sátrapa de las cajas, a las que pretende convertir en bancos a toda costa. Blanco desestabiliza el sector financiero e instrumentaliza al Banco de España para sus objetivos políticos.
El gobernador se salta la norma máxima de la Lorca e intenta utilizar su poder de intervención para situarse por encima de la ley, por encima de la LORCA. Ya tiene cuatro recursos ante el Tribunal Constitucional a cuenta del FROB (Galicia, Madrid, Cataluña y Extremadura). Por eso, está dispuesto a intervenir Caixa Galicia, a pesar de ser innecesario, costoso para todos los españoles y desastroso para la imagen de España en el exterior.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com