Lo que tengan que hacer, háganlo rápido, dice MAFO MAFO echó mano de la ironía o de la blasfemia, según se mire. Lo que tengan que hacer, háganlo pronto, les dijo a los diputados de la Comisión del Pacto de Toledo este miércoles. En realidad lo que quería decir es que aunque no corre urgencia tomar una decisión, es mejor tomarla antes porque será menos traumático. ¿Y qué es lo que se puede hacer? En primer lugar, incentivar el alargamiento de la vida laboral. Si uno recibe más pensión trabajando más, tendrá incentivo. Es lo que se llama 'contributividad'. Hay que trabajar, si se puede; si no se puede, hay que buscar mecanismos de solidaridad, pero lo que no se puede es generalizasrlo a costa de la contributividad.

Segundo: desincentivar las prejubilaciones. Sencillamente, los números no salen. Y además, hay que alargar el período de cálculo. Desde el PSOE ya se ha señalado que es una decisión poco traumática. Así que cabe esperar que se pase de los 15 a los 20 años con santa paz.

Este es el mensaje de MAFO. Una reforma necesaria porque en contra de lo que presume Granado, según MAFO, el superávit de la Seguridad Social se acabará este mismo año. Menos presumir y más trabajar porque la esperanza de vida tiende a subir. Una afirmación calificada por Llamazares como de optimismo tecnológico. Sólo se le olvidó decir que el sistema falla no por la longevidad sino por la ausencia de natalidad.