La recuperación se producirá cuando se recuperen los Estados Unidos La crisis española comenzó a finales del 2006, antes de que estallara la crisis financiera, apunta MAFO. En realidad comenzó a mitad del 2006, coincidiendo con su nombramiento como gobernador. Fue entonces cuando empezó a ralentizarse el crédito y comenzó el ajuste. Un ajuste suave", dice MAFO, que se precipitó por la crisis financiera. El apunte supone una novedad, porque el Banco de España ha permanecido silente durante las últimas elecciones generales. MAFO lo desmiente y se remite a un informe de enero de 2008. Pero fue el propio subgobernador, José Viñals, quien confirmó el silencio de MAFO para no interferir en el proceso electoral en marcha. Por supuesto, a Montoro no se le ha escapado el detalle y ha tratado de hacer sangre con el asunto.

Por otra parte, MAFO considera que la recuperación se producirá cuando se produzca la recuperación americana. Y ésta -según Bernanke- no se producirá hasta al menos, finales de 2009-. MAFO califica el dato de mala noticia, pero insiste en que no es posible que haya un sólo país que consiga salir de la crisis de manera aislada, si no es con el empujón de los Estados Unidos. Así que no podemos hacer demasiado.

La combinación de no poder hacer demasiado, esperar a la recuperación norteamericana, le lleva al diputado de UPN, Carlos Salvador, que lógicamente no es necesario el consenso, puesto que la recuperación se producirá antes del 2012. Pullita contestada por MAFO afirmando que hoy en día, el consenso internacional, y la coordinación es más importante que nunca. De esta saldremos juntos, por supuesto, también a nivel nacional. Por último, MAFO se felicita de que contemos con más instituciones que en la crisis de los 30. A saber, el Foro de Estabilidad Financiera ha recobrado importancia y el FMI ha duplicado sus recursos.