Nadie sueña con recuperar los 2.800 millones aportados por el FROB pero es que el EPA alcanza los 23.000 millones de euros, más otros 14.000 de liquidez necesaria. Y hay más bancos en cola, claro está. Además, el tiempo perdido está disparando el agujero. Si las ofertas presentadas no lo ponen fácil, y no parece que lo vayan a poner, el proceso de paralizaría o el coste sería inasumible.
El día 24 termina el plazo para presentar ofertas sobre la CAM. Como ya hemos informado en Hispanidad, se trata de ofertas condicionadas, considerando unas pérdidas que no han hecho más que multiplicarse desde que comenzara el lío. Ahora mismo, el consenso de las ofertas, tras los estudios correspondientes, pasan por 23.000 millones de euros (cuando, en mayo, Hispanidad adelantó que la CAM precisaba 7.000 millones de euros nos llamaron exagerados) como esquema de protección de activos más, y esto es algo que siempre se olvida, una dotación de liquidez asegurada por 14.000 millones de euros. Si a eso le unimos los 2.800 millones de euros de la nacionalización de la CAM, que seguramente no se recuperarán jamás. Total, independientemente de lo reflotable, el coste inicial compromete 40.000 millones de euros, todo ello para lo que era la quinta caja de ahorros española.
Y esto es la CAM. Recordemos tan sólo que hay otras tres cajas nacionalizadas y que todo indica que habrá más.
Por tanto, el sistema MAFO, que bancos buenos se coman a los bancos malos, causa pavor. Si las cifras se vuelven imposibles de abordar, y si las ofertas no gustan el Banco de España se reserva la posible disolución de la entidad.
Si lo hubiesen pensado antes...
Miriam Prat
miriam@hispanidad.com