- El ex presidente de Endesa recuerda: A mí me han estado espiando, y los jueces no han hecho nada
- Acusa al Gobierno de falta de previsión y dejadez ante la crisis: A los políticos nos pagan para que acertemos
- Touriño gasta 200.000 euros en muebles, pero se autoproclama austero
- Los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria creen que no se venden pisos por falta de confianza, no por falta de compradores
- Luis Herrero (PP) se ratifica en sus declaraciones en Venezuela
- Elena Valenciano (PSOE) a Herrero: Hay que cumplir las leyes de los países a los que vamos

En Antena 3, el diputado del PP y ex presidente de Endesa, Manuel Pizarro, ha analizado el debate que mantuvo durante la campaña electoral previa a las elecciones generales de marzo de 2008 con el vicepresidente económico, Pedro Solbes. Y se ha mostrado satisfecho con su intervención, dado que con el transcurso del tiempo, se ha demostrado que el análisis era el correcto. Ha añadido que el optimismo que vendió Solbes en aquel debate o era un juicio equivocado o una forma de falsear la verdad. Cualquiera de las dos cosas son malas. Si es un mal análisis, porque a los políticos nos pagan para que acertemos. Y si es un afán de enmascaramiento de la realidad es mucho peor, porque es un engaño a la ciudadanía

Ha recordado Pizarro que en el debate le dijo a Solbes que el Banco de España hoy está sólo en manos de personas nombradas por el Gobierno socialista: El PSOE, en su soberbia, dijo: dejadme solo, que quiero que el gobernador y el subgobernador sean los dos míos. Y en relación a la petición de apoyo del gobernador del Banco de España al PP para que le ayude a sacar adelante a algunas entidades financieras, publicado por ABC, decía Pizarro: Hoy leo en la prensa que se está pidiendo apoyo al PP, que como es lógico, lo dará por patriotismo. Pero los responsables del sistema financiero español y de anticipar lo que pasa en la banca en este momento es el Gobierno del PSOE y por delegación, el Banco de España, en materia de intervención en entidades financieras. Todos los españoles le pagamos al Banco de España para que la inspección mire lo que está pasando, refiriéndose a los problemas que están teniendo algunas entidades como la caja de Castilla La Mancha.  

También ha explicado el ex presidente de Endesa que su partido, el PP, votó a favor de dar liquidez al sistema financiero, lo cual era para que ningún español se quede si sus ahorros en la banca. Eso está garantizado. Ahora bien, un problema distinto es la solvencia: Lo que dice el PP es que cuando haya que poner dinero para recapitalizar una entidad eso lo tengo que ver yo. Tan pronto como el Banco de España diga o que no ha hecho bien su función o que necesita dinero para alguna entidad, tendrá que venir a explicar al parlamento cómo han hecho su labor. Mientras tanto, yo me fío del Banco de España.

Pizarro también ha explicado que la magnitud de la crisis es posible que no la supiera casi nadie. Pero sí había elementos larvados que decían que aquí iba a haber una crisis fuerte, por excesivo endeudamiento, por muy bajos los tipos de interés, por el tratamiento de los productos derivados, principalmente fuera de los mercados, fuera de bolsa, una falta de vigilancia de los reguladores, una falta de profesionalidad por parte de los operadores y una sociedad tranquila y confiada que no se daba cuenta de lo que estaba pasando. La crisis ha venido sola, ha dicho Pizarro, acompañada por la dejadez de un gobierno que no quería verla, por la falta de medidas de ningún tipo y por una economía recalentada en los términos que he dicho antes.

Respecto a cómo se debatió el empleo, cuando Solbes dijo que estábamos bien preparados para la crisis y le acusó de excesos de demagogia y de catastrofismo, Pizarro ha dicho: Seré piadoso, no me gustaría ensañarme. El dato que más me preocupa ya no es ni el desempleo sino que hemos pasado de un superávit de las cuentas públicas del uno o el dos, a un déficit que este año será de en torno al 6 ó 7%. Y la Seguridad Social va entrar en déficit, ha avisado.

El momento en que Pizarro se ha puesto más serio ha sido cuando Susana Griso le ha sacado el tema de los líos del PP, entre los cuales se encuentran las acusaciones de espionaje entre miembros del partido: Los espías los he sufrido yo también, a mí me han estado espiando, y los jueces no han hecho nada, y los jueces no han hecho nada, ha repetido. Sé lo que son los problemas de la justicia, lo tremendo es que no actúe con rapidez, lo tremendo es que se declare un sumario secreto y se esté filtrando, que supone revelación de secretos y nadie diga nada, que se tenga a señores en la cárcel y no se sabe por qué se les está teniendo, que se entere un señor por la prensa de que está imputado. Eso es gravísimo.  Y ha añadido que en este aspecto, el PSOE mucha transparencia tampoco quiere. Y ha recordado los casos del PSOE en los que el PSOE no ha querido establecer comisiones de investigación, como el caso Rumasa y con la dimisión de presidente de la CNMV, Manuel Conthe. 

Touriño gasta 200.000 euros en muebles, pero se autoproclama austero

En Tele 5, el candidato socialista a la presidencia de la Xunta de Galicia, Emilio Péerz Touriño, ha vuelto a negar la información que hoy da ABC de un gasto en muebles para la Xunta de 200.000 euros y ha contestado con ironía: En el mes de octubre están en 800.000, luego han bajado a 500.000 y hoy veo en el mismo periódico que ya lo han rebajado a 200.000. Son acusaciones que forman parte de una campaña de contraataque y cuando España entera vive el caos en Valencia, las tramas de espionaje de Esperanza Aguirre, los problemas de corrupción imputables a consejeros del gobierno balear anterior, hay un contraataque claro que busca un solo objetivo, y yo le digo que es desprestigiar al presidente de la Xunta. Soy un hombre austero, mi administración es transparente, que hago una vida sencilla y normal, que todos los gallegos lo saben, y que todo eso no es más que burda demagogia. La demagogia, la suya. Será un hombre austero. Pero lo será con su dinero, porque con el de los gallegos...

Los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria creen que no se venden pisos porque falta confianza, no por falta de compradores

En Intereconomía, Santiago Baena, presidente del Consejo general de Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, ha comentado que el precio de la vivienda de segunda mano ya ha está ajustado, entre un 30 y 40%, estamos ahora mismo en cifras de hace 6 ó 7 años. Lo que ocurre es que aquí lo que se está generando, aun sin querer por parte de nadie, es una cortina de humo: no se están produciendo ventas porque no es que no haya compradores, lo que no hay es financiación. Ahora mismo el problema no es el precio, sino la financiación del bien que se compra

Baena también ha señalado que de esta, saldremos, en el momento en que los engranajes empiecen a rodar: en el momento en que haya financiación para los compradores, cuando se tenga la certeza de que los precios están ajustados. Y ha subrayado que en este momento hay una desconfianza total y absoluta: Hay compradores escondidos pensando que los precios van a bajar todavía más. Mientras la confianza no vuelva al mercado, las cosas están retraídas.  

En conclusión, de esta vamos a salir siendo conscientes de que lo que ha venido ocurriendo asta ahora, toda esta crisis de valores unidos a la economía, de la cultura del no esfuerzo, del pelotazo, de la especulación... Esto se ha acabado, no debe volver a ocurrir. Y habrá que propiciar pequeñas medidas que contribuyan poco a poco a que este engranaje empiece a mover.

Luis Herrero se ratifica en sus declaraciones en Venezuela

En TVE, el eurodiputado del PP, Luis Herrero, se ha encontrado cara a cara con la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, que le acusó a Herrero de saltarse la ley venezolana cuando el presidente del país, Hugo Chávez le echó por calificar sus prácticas políticas como dictatoriales. Ambos han tratado de aclarar sus posturas. Herrero le ha dicho a Valenciano que a pesar de todo sigue siendo amigo de Valenciano, pero ha añadido que si a cualquier persona le hacen lo mismo que a él, él hubiese invertido los términos: Primero, vamos a exigir que a un ciudadano español se le trate de acuerdo con los derechos humanos, porque eso no se hace en ningún país democrático. Y se ha ratificado otra vez en su condena de las prácticas de Chávez como dictatoriales. Me limité a decir que los comportamientos (de Chávez) eran propios de una dictadura. Y me ratifico.  

Elena Valenciano a Herrero: Hay que cumplir las leyes de los países a los que vamos

Por su parte, Elena Valenciano ha aclarado que ella, siempre, en primer lugar, en todas las declaraciones que hizo empezó condenando la expulsión y la forma en que fue expulsado Luis. Pero que existe una legislación en Venezuela que prohíbe taxativamente a los extranjeros hacer propaganda política. Por tanto, cuando vamos fuera no tenemos más remedio que cumplir las leyes de los países a los que vamos. Y ha añadido que Herrero es un diputado muy digno, no indigno, como dijo Chávez de él.

Manuel Romera (IE Business School): La crisis nos la merecemos un poco

En la tertulia de Intereconomía, el director del sector financiero del IE Business School, Manuel Romera, señalaba que esta crisis económica nos la merecemos un poco: este exceso de liquidez, este formato del todo vale, esta falta de valores, está generando una crisis real, y de confianza impresionante. Lo que más me llama la atención es todos esos analistas y contertulios que ahora se apuntan al carro de que ya decían qe esto iba a ocurrir, y que es más falso que la puñeta. Cuando el presidente de la API te dice que las viviendas han bajado un 40% las usadas, y que de la nueva ni siquiera tienen referencias de cuánto han bajado porque no se venden, y porque los bancos se están quedando con la mitad de las viviendas de España, la verdad es que eso te da una imagen del efecto riqueza sobre los ciudadanos

Alejo Vidal Quadras (vicepresidente Parlamento Euopeo): El estado de las autonomías es un lujo que nos hemos querido permitir

El vicepresidente del parlamento europeo, Alejo Vidal Quadras, comentaba también en Intereconomía que esta gigantesca crisis tiene una serie de causas: Unas son de orden técnico, porque es obvio que mantener los tipos de interés tan bajos durante un tiempo tan prolongado echando gasolina al fuego, es una decisión técnicamente negativa y con consecuencias perjudiciales. Después, esa burbuja inmobiliaria provocada por una política crediticia desaforada de los bancos. Y después, hay en determinados países errores propios, como en España donde el estado de las autonomías es un lujo que nos hemos querido permitir, 200.000 euros el mobiliario de un despacho de la Xunta de Galicia, es una cosa de locura, es el estado de las autonomías con más coches oficiales que EEUU, todo eso, al final pasa factura.

José Ángel Gutiérrez