- Ángel Ron, presidente del Banco Popular, niega que su banco no esté concediendo créditos: con un crecimiento cercano al 6% no se puede decir que lo estemos restringiendo
- Tras el mitin de ayer, los banqueros califican el discurso del presidente de demagógico
- Almunia: No me gustaría estar en el papel del presidente
- No obstante, el comisario europeo le echa una mano a ZP ante su reunión con la banca: El crédito se ha parado en España y en Europa
- UGT amenaza con un grave conflicto social ante una posible reforma laboral
- Justino Sinova denuncia que no tenemos información suficiente de qué es lo que el Gobierno ha hecho con el dinero de los españoles respecto a los bancos

En Intereconomía, el presidente del Banco Popular, Ángel Ron, ha dicho que su banco está concediendo crédito, una afirmación que contrasta con las recriminaciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a la banca, por no concederlo ni a las familias ni a las pymes. Ron ha dicho que el saldo del crédito a la clientela del Popular ha crecido en términos homogéneos un 6,1%, y el crédito a las empresas crece casi el 8%. En 2008, ha destacado, el 44% del crédito ha sido a pymes y el 32% ha sido apoyo financiero a las familias. Con un crecimiento del crédito cercano al 6% no se puede decir que estemos restringiendo el crédito, estamos creciendo bastante más que el PIB nominal del país. En ámbitos bancarios, las palabras de ayer del presidente Zapatero en Lugo espetando a los bancos que no es momento de grandes beneficios sino de ayudar a familias y empresas son calificadas como demagógicas.    

En cuanto a las provisiones voluntarias realizadas por el Popular para cubrirse las espaldas ante la crisis, Ron ha subrayado que tenemos que ser conservadores, lo somos por naturaleza, por el modelo de banco que gestionamos. Hasta ahora, todos los escenarios que se suponía que eran malos, se han ido cumpliendo y acelerando en su cumplimiento. Por tanto, nuestra obligación es pensar que las hipótesis negativas puedan cumplirse. El hecho de tomar medidas conservadoras ahora no está poniendo en riesgo el crecimiento futuro.
Respecto a la posibilidad de que en España pueda caer algún banco y tenga que ser nacionalizado, Ron cree que no: el modelo de banca que se desarrolla en España y el que se desarrolla en los países en que hemos asistido a recapitalizaciones públicas, es diferente. No es el modelo de banca comercial el que ha generado los problemas. La banca comercial está sufriendo las consecuencias de una crisis económica y tiene que ajustar sus beneficios a un entorno económico adverso. Pero no es este modelo de banca el que ha generado los problemas. Los bancos españoles son muy solventes y muy fuertes y si hay algún problema de recapitalización, existen los instrumentos: la labor supervisora del Banco de España y los fondos de garantía de depósitos. En otras crisis se ha hecho, ha funcionado el fondo de garantía de depósitos. Por qué no puede funcionar en esta si hace falta.   
En cuanto al futuro inmediato del Popular, Ron ha subrayado que cuentan con 2.500 oficinas entre España y Portugal: tenemos previsto seguir adelante con la gestión que hacemos de las oficinas, decidimos cerrar sin duda en cuanto vemos que hay síntomas de debilidad o que no se alcanza el umbral de rentabilidad que consideramos adecuado, eso nos ha llevado en la última parte del año a cerrar unas cuantas oficinas y este año en los primeros cuatro o cinco meses cerraremos unas 41 como consecuencia de proceso de absorción de filiales que emprendimos el año pasado. Lo que estamos haciendo es fusionar oficinas en poblaciones pequeñas. Allí donde tenemos dos marcas, tendremos una

Almunia: No me gustaría estar en el papel del presidente

En la SER, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, ha señalado, en vísperas de la reunión que esta tarde mantiene el presidente del Gobierno español con los banqueros más importantes del país que el crédito se ha parado en España y en Europa. De esa forma, echa más leña al fuego, después de que ayer, el propio Zapatero advirtiese a los banqueros de que no es el momento de grandes beneficios, sino de apoyar el crédito y la financiación de las empresas y las familias. Almunia ha añadido que lo importante para una y otra parte es tener presente que tienen que cumplir un servicio esencial, que fluya el crédito. Sin él no funciona la economía. Los bancos no están para perder dinero y necesitan un balance solvente y una cuenta de resultados positiva de forma razonada, no beneficios exagerados, ha añadido. Y ha aseverado: Los contribuyentes ya han puesto demasiado dinero como para seguir poniendo dinero sin transparencia y sin condiciones estrictas de precio y gestión de los activos que salgan del balance de los bancos.

El comisario europeo se ha mostrado contrario a la nacionalización de los bancos, ya que no se trataría de una solución eficaz. Hay que encontrar la manera de que los bancos tengan confianza, sacar los activos dudosos de los balances.

Almunia ha señalado también sobre la crisis económica que el panorama es difícil porque estamos en una recesión que afecta a todo el mundo, aunque su final se vislumbra ha dicho que en un plazo de uno a dos años. No me gustaría estar en el papel del presidente, ha afirmado en un momento de la entrevista.

Igualmente, Almunia no contempla como solución el que España salga del euro: La probabilidad de que España salga del euro es cero, ya que el precio que tendría que pagar el país que decidiera abandonar la Unión sería tan alto que nadie podría asumirlo. 

UGT amenaza con un grave conflicto social ante una posible reforma laboral

En TVE, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, se ha referido a la petición de los empresarios al PSOE de abaratar el despido, en una discreta reunión reciente: espero y confío en que las palabras del presidente del Gobierno en el sentido de que no va a abordar ningún tipo de reforma laboral de carácter unilateral, ni va a plantear el abaratamiento del despido, se mantendrán. Si eso no fuera así, estaríamos en una situación de un grave conflicto social, a mi juicio.     

En cuanto a la reunión de esta tarde entre Zapatero y la banca, en la que el presidente les pedirá que ayuden a las familias y empresas, Méndez ha señalado que los bancos deberían ejercitar su reputación social, en una situación general de beneficio y cuando han recibido cien mil millones de euros como avales por parte del estado para que puedan desarrollar sus actividades con solvencia y para aportarles liquidez les está aportando 50.000 millones de euros a través de la compra de activos. Si sigue destruyéndose empleo como consecuencia de que los bancos han cerrado el grifo, ellos tendrán gran parte de la responsabilidad que el recrudecimiento de la crisis puede acarrear para distintos estamentos de la sociedad.    

El líder de UGT ha añadido que la gente no consume, en parte, porque se están enviado mensajes desde instituciones como el Banco de España o desde algunos segmentos de la patronal en el sentido de que la crisis se puede resolver abaratando el despido o recortando derechos: eso genera muchísima inseguridad en ese segmento de la población que podría consumir, ha dicho.

Méndez ha manifestado que en el proceso de diálogo social reforzado para un cambio de modelo productivo, el ministerio de Trabajo está haciendo lo que puede y algo más. Los problemas que tenemos en el diálogo social son atribuibles a la falta de implicación de algunos otros ministerios, por falta de conocimiento del diálogo social, como Ciencia y Tecnología, Industria, Educación, etc. El líder sindical también ha exigido que se cambie la actual ley de Concurso de Acreedores, porque se cometió un gran error, que fue  eliminar, en las situaciones de suspensiones de pagos, la jurisdicción laboral e incorporarlo todo a la mercantil.   
También ha explicado Méndez que los sindicatos quieren mantener el modelo de determinación de salarios que ha habido en los últimos años: previsión de inflación del BCE 2% como referencia, reparto negociado de la productividad y cláusula de revisión. No comprendemos que los empresarios pretendan alterar este modelo de determinación de los salarios, que es flexible cuando nosotros, en los dos últimos años, hemos aceptado ese modelo de determinación del salario.

Pilar Cernuda: Miles de empresas están cerrando porque los ayuntamientos no les pagan sus deudas

En Onda Cero, la periodista y tertuliana Pilar Cernuda destacaba que el Gobierno ha vendido con grandes titulares y alardes las ayudas a los ayuntamientos por valor de 8.000 millones de euros para obra pública y crear 400.000 puestos de trabajo para 7 u 8 meses. A mí se me ocurre algo mucho más fácil: por qué no les dice a esos ayuntamientos a los que sí les está dando dinero que hagan efectivas su deudas: miles de pequeñas empresas españolas se han ido a la quiebra porque los ayuntamientos no les pagan el dinero que les deben. Por qué no se presiona a los ayuntamientos para que paguen sus deudas. Miles de empresas están cerrando porque los ayuntamientos no les pagan sus deudas.    

Justino Sinova denuncia que no tenemos información suficiente de qué es lo que el Gobierno ha hecho con el dinero de los españoles respecto a los bancos

El periodista Justino Sinova afirmaba en Onda Cero que no tenemos información suficiente de qué es lo que el Gobierno ha hecho con el dinero de todos los españoles respecto a los bancos. Los bancos dicen que no han recibido dinero, y puede ser verdad, pero el presidente  del Gobierno afirma que él ha avalado, respaldado, a los bancos. Aquí lo que hay es unos avales económicos que suman en total 250.000 millones. Los bancos han sido ayudados, pero no sabemos ni cuánto es el total de la ayuda ni cuál es el carácter de la ayuda ni los bancos a los que les ha llegado esa ayuda, cosa que a mí me parece de una irregularidad pasmosa, porque se ha establecido una zona de sombra y un límite a la libertad de información que es inaceptable. En todo caso, los bancos no han reaccionado después de ese respaldo recibido por el Estado porque ha descendido extraordinariamente el crédito, o no se traslada el descenso del Euribor a las hipotecas con la velocidad con la que se debería hacer o los banqueros no han renunciado a sus bonus

José Ángel Gutiérrez