Al Banco de Italia le gusta la idea. A Unipol y Caltagirone, no. Iberoamérica se convierte en el mejor negocio del BBVA. Según FG, un banco moderno no tiene participaciones industriales. Reconoce que la supresión del derecho de suscripción está expulsando al pequeño accionista
Le tocaba el turno al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA). Su presidente, Francisco González, presentó en la mañana del lunes en Madrid los resultados correspondientes al ejercicio 2005. Los resultados son francamente buenos, pero FG estaba exultante, quizá demasiad Somos el banco más rentable de Europa, el más eficientey uno de los más rentables del mundo.
Según el líder del segundo grupo bancario español, la clave está en el modélico gobierno corporativo. Traducido, eso significa que de la presidencia dependen comunicación, auditoría, el departamento jurídico y el mecenazgo, mientras que la conserjería delegada, que lleva Juan Ignacio Goirigolzarri, se dedica a trabajar y a ganar dinero. En otras palabras, el modélico sistema ya lo inventó el mítico Alfred Herrhaussen (presidente del Deutsche Bank): el poder en una empresa no lo tiene el que gana dinero, sino el que controla la relación con el entorno, especialmente con la clase política, el abogado de la empresa y el periodista.
Pero durante toda la rueda de prensa planeó la sombra de la Banca Nazionale del Laboro (BNL). En su momento, y ante la oposición de las autoridades italianas, el consejero delegado, Juan Ignacio Goirigolzarri, llegó a decir que BBVA había pasado esa página. Más recientemente, y tras la dimisión-cese de Antonio Fazio como Gobernador del Banco de Italia, Goiri llegó a más y advirtió que la BNL ya era pescado podrido.
Pero con el nuevo ganador las cosas han cambiado. Los adversarios del BBVA, un grupo de empresarios que en su momento lideró Francesco Caltagirone y, sobre todo, la aseguradora Unipol, que lanzó la contraopa, están ahora contra las cuerdas, cuando no en el juzgado. Por eso, y porque FG necesita a toda costa una victoria al BBVA se lo han vuelto a poner en bandeja. Ahora bien, FG no está dispuesto a mejorar las condiciones de la OPA anterior, que se realizaba por canje de acciones en la proporción 1 por 5. Lo malo es que en esas condiciones Unipol perdería dinero.
Esta es la realidad con la que FG se negó una y otra vez a responder a cualquier pregunta sobre la BNL. Eso sí, en forma críptica respondió a un periodista: Puedo asegurarles que en 2010 seremos un banco mucho más grande y muy distinto del de ahora.
Por otro lado FG se ratificó, aún con más claridad en que todas las participaciones industriales de BBVA son estrictamente financieras y que la entidad sólo permanecerá en esas empresas (recuérdese que hablamos de compañías como Telefónica, Repsol o Iberdrola) en tanto en cuanto creen valor y mientras no necesitemos ese dinero. Y pasando de la práctica a la teoría un banco moderno no tiene participaciones industriales. Menos mal que existen las cajas. De otra forma, España podría quedarse sin participaciones estratégicas.
Un tercer vector que resume la situación de BBVA a día de hoy es que iberoamérica se ha convertido en su mejor negocio, especialmente México. El mundo hispano aporta ya 1.800 millones al beneficio atribuido total, que en 2005 fue 3.806 millones de euros. Aporta ya más que la banca al por menor en España y Portugal -1.600 millones de euros-.
Cosas veredes, Sancho, el 11 de septiembre de 2001 el presidente del BBVA regresó a Madrid precipitadamente. Se encontraba en México donde el grupo posee su filial más importante, Bancomer. Las imágenes de las torres derrumbadas le hicieron concluir que ese continente, especialmente el apartado hispano, no tenía ningún futuro. Hoy FG canta las excelencias de México, Argentina Chile, etc. Por ejemplo manifiesta que no quiere estar en Europa del Este porque todos los países que se han integrado en la UE equivalen a México. Eso sí, muy finamente dio a entender que no le gusta la situación en Venezuela: nosotros trabajamos ponderando el riesgo.
Pero, por lo demás, se permitió hacer un canto a la situación política hispanoamericana: En contra de lo que parece, con esos movimientos que la prensa llama populistas, lo que está pasando (en Iberoamérica) es que los problemas se solucionan hoy dentro del sistema democrático, algo que recuerda la queja del peruano Alejandro Toledo al venezolano Hugo Chávez: Una cosa es llegar al poder por medios democráticos y otra gobernar como un demócrata y así es, que también Hitler llegó al poder a través de unas elecciones democráticas.
Pero a FG le es igual, Iberoamérica le está proporcionando mucho dinero y está dispuesto a defenderla a capa y espada.
Así, recuerda que el cuadro macroeconómico de la zona es impresionante: inflación controlada, déficit publico a la baja y superávit comercial. Sólo se le olvidó el pequeño detalle de que la pobreza no remite y de que la distribución de la riqueza sigue siendo tremendamente injusta.
FG presume de tener accionistas particulares muy importantes. Siendo él el que expulsó del consejo a Alicia Koplowitz, los Entrecanales, Alfonso Cortina, etc. y aunque no nos concrete nombres, la información tiene su importancia. Aún así, no deja de tener gracia la razón por la que explica el proceso de cambio que viven los accionariados de las grandes empresas, cada vez más en manos de los fondos de inversión: El capital del banco está cada vez más en accionistas institucionales, no en particulares. Entre otras cosas porque se hacen ampliaciones de capital sin derecho de suscripción preferente. Así es, señor González, ese es el motivo por el que los particulares huyen de la inversión individual y se refugian en los fondos, pero alguien debería recordarle que la supresión del derecho de suscripción preferente, practicado especialmente por el BBVA, ha llevado a la UE a abrir un expediente a España.
Por lo demás, las cuentas, como ya hemos aclarado, del BBVA en 2005 son francamente buenas. El activo ha crecido un 17% y los créditos el 26%. Con un margen de intermediación que se ha incrementado en un 17%, el beneficio bruto alcanza los 5592 millones de euros, un 35% más que en 2004. La rentabilidad sobre recursos propios (ROE) pasa del 33,2 al 37, mientras que la rentabilidad sobre activos (ROA) asciende desde el 0,96 al 1,12. La tasa de morosidad desciende hasta el 0,94 y el cociente de eficiencia baja (es decir, mejora) desde el 44,6 al 43,2.
El BBVA cuenta en la actualidad con 94.681 empleados y 7.410 oficinas, pero FG quiere más. Por de pronto busca un banco de gran calado en el mercado más difícil del mund Estados Unidos. Pero antes de soñar con ello, primero deberá conquistar la BNL.