No cabe la menor duda. El BBVA aventaja con claridad a su principal competidor, el Santander Central Hispano (SCH) en todos los cocientes de rentabilidad. Para el consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri, el BBVA es el banco más rentable de Europa. De los de su dimensión, seguramente sí.
Durante los nueve primeros meses del año, BBVA ha obtenido un beneficio bruto de 4.130 millones de euros, un 32% más que durante le mismo periodo del año anterior. El resultado atribuido al Grupo se elevó a 2.728 millones de euros, un 25% más que durante el mismo periodo del año anterior. El margen de intermediación creció un 14,5% y el margen de explotación rozó el 20% de incremento. Iberoamérica ya aporta el 36,4% de ese margen de explotación.
Los dos grandes bancos españoles siguen manteniendo dos estilos muy diversos. El Santander acelera y retrocede, en lo que ha dado en llamarse la estrategia de la bicicleta: imposible pararse si no se quiere caer. Plusvalías y compras de Emilio Botín frente aun estilo de banca doméstica, sin alharacas, de Francisco González en BBVA. Conclusión: el BBVA crece mucho más despacio pero es un banco más solvente y rentable que el Santander.
Un detalle, en el último año, la capitalización del BBVA se ha elevado un 32%. Comprar ahora el 100 por 100 del BBVA vale 49.473 millones de euros.