La entidad aspira a atraer 200.000 nominas en los próximos 12 meses
Los grandes bancos españoles tienen liquidez, pero no conceden tantas hipotecas como antaño. En tiempos de crisis la tasa de morosidad se ha elevado y la financiación se ha encarecido. Los banqueros insisten en que les gustaría conceder más hipotecas, siempre con el añadido de que éstas cumplan las condiciones exigidas. Es decir, a los bancos les resulta difícil fiarse, pero su principal negocio es prestar dinero. Solución: robar clientes a la competencia. Juan Asúa, director de la entidad para España y Portugal, espera captar en un año 12.000 hipotecas procedentes de otros bancos.
Para ello, BBVA regalará durante el primer año 200 euros al mes a los clientes que trasladen sus préstamos hipotecarios. Además, les darán la posibilidad de aplazar dos cuotas al año y parte del préstamo el último año. El banco pone en marcha una campaña multiproducto que espera atraer también en el plazo de un año 200.000 nóminas y aumentar en 75.000 personas su base de clientes autónomos. La línea es siempre la misma: tentar a los clientes de los otros bancos.
Por otra parte, Juan Asúa, que desde que fue nombrado en junio de 2007 no se prodiga demasiado ante los medios, daba la bienvenida a la decisión de hacer públicos los nombres de las entidades que soliciten la ayuda del Gobierno. Desde BBVA esperan a analizar todas las medidas antes de pronunciarse, pero ésta coincide como recuerda Asúa- con la petición de Goirigolzarri. La semana pasada, el consejero delegado de la entidad abogaba por la transparencia, pero sin cebarse. En cuanto al conjunto de las medidas, el director de BBVA España cree que el plan del Gobierno es adecuado porque está orientado a ayudar a parte de la población.