De otra forma, las exportaciones europeas a América caerían en picado. Además, la Reserva Federal ya ha advertido que bajará tipos

El consejo del Banco Central Europeo (BCE) decidió por unanimidad mantener los tipos de interés en el 4%. En la rueda de prensa posterior a la reunión, su presidente, Jean-Claude Trichet, explicó que el PIB real se modera pero sigue creciendo, por lo que la entidad da prioridad al mantenimiento de la estabilidad de precios.

El problema es que Bernanke maneja los tipos de interés como quien maneja el tipo de cambio. Es decir, está obligado a bajar los tipos de interés para mantener la economía (no entrar en recesión) y que no se desequilibre más su balanza comercial. Pero de esta forma traslada su desgracia a Europa y obligará al BCE a bajar el precio del dinero a pesar de que los precios en Europa no están controlados.

Y al mismo tiempo sigue subiendo el precio del petróleo, con la amenaza para Europa de que los países productores empiezan a cobrar en euros y no en dólares, dada la evolución del billete verde.