Sr. Director:
Una parte de la juventud opta en sus reuniones nocturnas en sostenerlas con el alcohol, y las drogas legales o ilegales. Es habitual experimentar con el alcohol y las drogas durante la adolescencia. Habitualmente los adolescentes no ven la relación entre sus acciones en el presente, y las consecuencias del mañana. Los problemas que surgen, no son para ellos. El uso del alcohol o del tabaco en la juventud, aumenta el riesgo del uso de otras drogas más tarde. Algunos adolescentes prueban un poco y dejan de usarlas. Otros desarrollarán dependencia, usarán luego drogas más peligrosas y se causarán daños significativos a ellos mismos y posiblemente a otros.
a. La adolescencia es el tiempo de probar cosas nuevas. Los adolescentes usan el alcohol y las otras drogas por varias razones, incluyendo la curiosidad, para sentirse bien, para reducir el estrés, para sentirse personas adultas o para pertenecer a un grupo.
El uso de las drogas y el alcohol está asociado con una variedad de consecuencias negativas, que incluyen el aumento en el riesgo del uso serio de drogas más tarde en la vida, el fracaso escolar, el mal juicio que puede exponer a los adolescentes al riesgo de accidentes, violencia, relaciones sexuales no planificadas y arriesgadas y el suicidio.
Las señales principales del uso de alcohol y del abuso de drogas por los adolescentes pueden incluir:
a. Físicas: fatiga, problemas al dormir, quejas continuas acerca de su salud, ojos enrojecidos y sin brillo y una tos persistente.
b. Emocionales: cambios en la personalidad, cambios rápidos de humor, irritabilidad, comportamiento irresponsable, poco amor propio o autoestima, carencia de juicio, depresión, retraimiento y una falta general de interés.
c. De familia: el comenzar argumentos, desobedecer las reglas, el retraerse o dejar de comunicarse con la familia.
d. En la escuela: interés decreciente, actitud negativa, calificaciones bajas, ausencias frecuentes, faltas al deber y problemas de disciplina.
e. Problemas sociales: amigos envueltos con drogas y alcohol, problemas con la ley, y el cambio dramático en el vestir y apariencia.
Los padres pueden ayudar a su hijo educándole a temprana edad acerca de las drogas y el alcohol, estableciendo comunicación, siendo ejemplo modelo positivo y reconociendo y tratando desde el comienzo los problemas que surjan.
Vicente Fdez.-Pedrera Morell
vicentefernandezpedre@yahoo.es