El ministro de Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, se encuentra este miércoles en España. Ha venido de visita relámpago tras cerrar el ingreso de Cuba en el Comité de Derechos Humanos este martes y a la espera del encuentro latino-europeo de Viena de este jueves.

Lo curioso de este viaje es que no ha sido anunciado ni tiene carácter oficial y ni siquiera era conocido por la embajada de Cuba en España. ¿Qué hace Pérez Roque en España? Visitar a los amigos, señalan con sorna en las asociaciones anticastristas españolas.

Lo más probable sin embargo es que el canciller cubano haya venido a España a pastorear las relaciones con Bolivia. Es sabido que Bolivia ha recibido ya el apoyo de médicos y maestros cubanos y que Castro monitorea descaradamente el proceso boliviano. España se encuentra en pleno proceso de negociación con las autoridades cubanas tras el decreto supremo de nacionalización del gas y Pérez Roque se convierte en interlocutor válido, al menos de manera extraoficial. Así que cabe temerse lo peor, a no ser que Solbes consiga imponer la tesis de la necesidad de una defensa firme de los intereses empresariales españoles.