• De esta manera Juncker, que aspira presidir la CE, agradece el apoyo que el PP le dio con sus votos en el pasado congreso de Dublín.  
  • Es partidario de acabar con la "separación estúpida" entre el norte y el sur de Europa y apuesta por un mayor apoyo a los países del sur respecto a la inmigración ilegal.
  • Ucrania no entrará en la OTAN ni en la UE y no descarta nuevas sanciones a Rusia, pero ayudando a los países que se pudieran ver afectados.
  • También ha cerrado la puerta a la adhesión de Turquía en la UE, pues "en los próximos cinco años la UE seguirá con 28 países", además de a una Cataluña independiente.  

El candidato del Partido Popular Europeo (PPE) a presidir la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker (en la imagen junto a Mariano Rajoy y Miguel Arias Cañete), no ha olvidado el favor que le hizo el Partido Popular (PP) en el último congreso del PPE, celebrado en Dublín a principios del pasado mes de marzo. Por ello, ha participado este lunes en un desayuno informativo, organizado por el Fórum Europa, donde ha apoyado al cabeza de lista del PP a las elecciones europeas del día 25, Miguel Arias Cañete, y ha avalado la política reformista del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Recuerden que gracias a los votos de los más de 50 delegados 'populares' españoles, el luxemburgués superó al francés Michel Barnier y se erigió como el representante de la democracia cristiana para enfrentarse a Martin Schulz en la lucha por ser el máximo dirigente de la CE. Y es que Rajoy agachó de nuevo la cabeza ante los deseos de Angela Merkel, y votó por el preferido de la canciller alemana (Juncker), pero además paró la candidatura de su ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

En este acto de la campaña electoral del PP, Rajoy ha llamado a los españoles para que acudan a las urnas y ha señalado que la Unión Europea (UE) necesita fuerzas políticas europeístas. También ha sido mucho más que triunfalista, pues ha afirmado que "los españoles nos hemos rescatado a nosotros mismos y con ello a toda Europa" y ha añadido que "hoy comenzamos a ver los resultados de nuestros esfuerzos".

Desde el atril han abundado los elogios, pues Rajoy ha referido que Juncker siempre se ha mostrado como "amigo de España" y que es un europeísta convencido. Mientras que el candidato del PPE ha alabado las reformas y está impresionado con sus resultados.

"Europa se tiene que expresar cuando vemos que los derechos no se respetan, como está pasando"

Juncker es partidario de acabar con la "separación estúpida" entre el norte y el sur de Europa y ha advertido que "si los europeos del norte no respetan más a los del sur, Europa corre peligro de perder el norte". Además considera que "no es aceptable que no apoyemos más a los países del sur en inmigración ilegal", pues son los más expuestos a la misma, "hace falta más Europa en los temas de inmigración ilegal", ha añadido.

Respecto a Ucrania, el luxemburgués ha señalado que "Europa se tiene que expresar cuando vemos que los derechos no se respetan, como está pasando" y debe reforzar las sanciones, si el poder ruso decide no cambiar su política. Pero ha recalcado que, en el caso de nuevas sanciones a Rusia, se debe fomentar la solidaridad intracomunitaria e intraeuropea para que su impacto no afecte a algunos países, que tienen importantes relaciones económicas con el país de Putin. Además está en contra de su adhesión a la OTAN y a la UE, pues no tiene las condiciones para ello.

Pero su no a ampliar la UE va más allá, pues también ha cerrado las puertas a la entrada de Turquía, ya que ha declarado que "en los próximos cinco años la UE seguirá con 28 países". En relación a la posible adhesión de una Cataluña independiente, Juncker comparte la opinión de Rajoy, del Tribunal Constitucional, del Parlamento Europeo, del presidente de la CE y del Consejo Europeo, en resumen es contrario. "Ojo con pensar que una provincia podría ser de sopetón miembro de la UE", ha añadido, pero ha comentado que es un asunto que "tiene que ver con la soberanía española y no concierne a los demás".

Respecto al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y a Arias Cañete no ha desvelado si finalmente serán presidente del Eurogrupo y comisario europeo, respectivamente, aunque le gustan ambos, pero no ha querido decir lo que haría, pues aún no es el presidente de la CE. Además ha defendido la libertad de circulación de los trabajadores, paradójicamente es el burócrata por excelencia, pero quiere reducir la burocracia europea y fomentar más la política exterior con EEUU.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com