• También supondría la deslocalización de empresas de Internet, con la consiguiente pérdida de empleos, denuncia la Coalición Pro Internet.
  • La ley de Propiedad Intelectual prevé el 'derecho irrenunciable' de los editores de prensa a percibir un canon de los prestadores de servicios electrónicos de agregación.
  • Google ya mostró su indignación asegurando que la tasa que le exigen "va contra los principios básicos de Internet".
  • ¿Un favor del Gobierno a los editores de prensa tradicionales Para muchos, sí.  
El Gobierno de Rajoy, por medio de su ministro de Educación y Cutura, José Ignacio Wert (en la imagen) pretende aprobar la ley de Propiedad Intelectual (este martes se ha tramitado en el Congreso y luego pasará al Senado), una modificación legal "urgente" que quiere acometer el Gobierno para adecuar la legislación española a dos directivas europeas pendientes de 2011 y 2012. Además, introduce la denominada 'Tasa Google' o 'Canon AEDE', una compensación económica para editores de noticias por la explotación de sus contenidos en el ámbito de los agregadores de noticias en Internet.

El llamado 'Canon AEDE' (Asociación de Editores de Diarios Españoles) permitiría que todos los medios afiliados a esa organización empiecen a obtener parte de una recaudación cobrada a todas las webs que se considere que se están beneficiando por hacer citas de contenidos publicados por dichos medios. ¿Un favor del Gobierno a los editores de prensa tradicionales Para muchos, sí.

Pues bien: un informe elaborado por Analistas Financieros Internacionales (Afi) para la Coalición Pro Internet coincidiendo con la tramitación parlamentaria del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), destaca que la implantación del 'canon AEDE' tendría un impacto negativo de 1.133 millones de euros al año para los internautas españoles y también supondría la deslocalización de empresas de Internet, con la consiguiente pérdida de empleos.

La Coalición ProInternet ha hecho una llamada a todos los grupos políticos para promover una paralización de esta tramitación urgente de Ley, que se pretende llevar adelante sin tener en cuenta este tipo de impactos económicos y sobre el empleo, en contra de la opinión de una gran mayoría de editores, empresas del sector de Internet y cerca de 80.000 ciudadanos, que han expresado públicamente su oposición a la actual redacción del artículo 32.2.

La Coalición Pro Internet es una plataforma que tiene en común una visión abierta e innovadora del entorno digital y mantiene un firme rechazo a determinados aspectos concretos del proyecto de reforma de Ley de Propiedad Intelectual (LPI). Entre las entidades fundadoras de Coalición ProInternet se encuentran la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP), la Asociación Española de Economía Digital (ADigital), la Asociación de Internautas, Google, Menéame, WeblogsSL, Hipertextual, Elocuent o Adslzone, los medios 20minutos.es y eldiario.es, así como profesionales de la comunicación del sector digital a título individual.

Recordemos que la ley de Propiedad Intelectual (LPI) prevé el 'derecho irrenunciable' de los editores de prensa a percibir un canon de los prestadores de servicios electrónicos de agregación. De esta manera Google sería uno de los principales afectados, pues tendrá que pagar derechos de autor a los editores, una medida ante la que el gigante de internet ha mostrado su indignación.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com