El Gobierno ha aprobado la designación del catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Alcalá de Henares Jesús Leguina Villa como consejero del Banco de España, reduciendo a tres las vacantes del máximo órgano de la autoridad monetaria española.

El nombramiento se produce a los pocos días de que el gobernador Jaime Caruana instara al Gobierno a que cubriera las vacantes "lo antes posible". Y ha debido de ser a última hora porque el nombramiento no figura en la habitual referencia informativa que el Ejecutivo facilita todos los viernes a los periodistas tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. 

Leguina Villa nació en Bilbao en 1942 y es licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto y Valladolid, y doctor en Derecho por la Universidad de Bolonia. Durante su carrera profesional ha sido magistrado del Tribunal Constitucional, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Alcalá, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad del País Vasco y vicerrector de la Universidad del País Vasco. Fue consejero del Banco de España entre el 22 de julio de 1994 y el 27 de julio de 1998. Regresa así a la máxima autoridad monetaria del país tras un tiempo dedicado a la actividad universitaria.