En cualquier caso, Eduardo Montes ya es consciente de que no sólo ha perdido toda potestad ejecutiva sino que no participará en el Comité de Dirección de la multinacional de Bienes de Equipo. Tanto es así, que ya aceptó, como también informara Hispanidad el cargo de consejero de Mecalux, incompatible con cualquier puesto ejecutivo en Siemens.
El asunto va más allá. Hay que insistir en que nadie ha podido relacionar a Montes, antes presidente de Siemens España, con los casos de corrupción que protagonizara su antecesor, Francisco Francés, durante el Felipismo.
No obstante, el seguimiento de Löscher a Montes es implacable. Fuentes de Siemens aseguran que lo que pretende el ejecutivo germano es congraciarse con el Gobierno Zapatero, pues apuestan por los socialistas como ganadores de las próximas elecciones. Lo cierto es que Montes era uno de los mejores amigos de José María Aznar y Siemens la multinacional mejor tratada en España, omnipresente en el sector del as telecomunicaciones, de la sanidad pública y de la alta velocidad (precisamente allí donde sus directivos fueron condenados por sobornar al PSOE). Si el ‘compliance' lograra algún trapo sucio de Montes con el Gobierno del PP se matarían dos pájaros de un tiro.En España, para este programa de lavado de imagen y acercamiento al PSOE, Siemens España ha fichado a María Cortina... que fuera dircom de Hacienda con José María Aznar. No pasa nada: estamos entre profesionales.