Sin embargo, asegura que una operación como la de ABN no es posible con una entidad española porque "la banca española es la mejor gestionada del mundo". Con ello, Guardiola da por cerrada la posibilidad de participar en el desguace del BBVA junto al Banco Santander. Asimismo, considera muy complicada la compra de Bankinter porque, como aseguran fuentes del Sabadell, "Jaime Botín no quiere vender". Las familias tradicionales catalanas poseen un 30% del capital del banco y el núcleo duro otro 30. Planeta se convierte en el primer accionista individual. El Sabadell asegura que la crisis hipotecaria no afectará a España "porque en la banca española no hay ‘subprime'"

Probablemente, las palabras del nuevo consejero delegado del Banco Sabadell, Jaime Guardiola, que sustituyera en el cargo a Juan María Nin, pasarán a la historia: el capitalismo depredador practicado por Royal Bank of Scotland, Fortis y Santander sobre el holandés ABN, era calificado, durante una intervención en la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), por Guardiola como "consorcio para el desguace, que eso es lo que es, no nos engañemos". Podía haber empleado el término "alianza para el troceo", pero lo de desguace suena mejor.

Eso sí, no convenía irritar al hermano mayor, así que Guardiola aclaró que "era una operación aparentemente insólita pero luego se fue viendo que estaba llena de sentido común". En otra palabras, que Botín, según Guardiola, se lleva la mejor parte (Brasil e Italia), mejor que el Royal (banca mayorista) y que Fortis (red en los Países Bajos).

Eso sí, a pesar de la dura denominación, Guardiola aclara que la gestión del ABN dejaba mucho que desear y que esa fue la causa del triunfo de la triple alianza. Dice el CEO de José Oliú que eso no sería posible en España porque poseemos "la banca mejor gestionada del mundo". Con ello, cerraba el paso a la gran operación que ideó su antecesor, Juan María Nin, hoy director general de La Caixa, donde Santander y Sabadell y Caixa se repartirían, por desguace, el BBVA. La operación quedó cortada de raíz ante la respuesta de Botín: el Santander no se lanzaría a una lucha fratricida contra el banco presidido por FG salvo que un banco extranjero lanzara una oferta por el grupo con sede en Bilbao. Entonces sí. Y, de hecho, el reparto era red nacional frente a red internacional. Por cierto, el banco del que se ha esperado durante dos años de vacas gordas que se lanzara a por el BBVA ha sido el británico HSBC, el segundo más capitalizado del mundo y con una red tremendamente complementaria a la de BBVA.

Mientras tanto, la actualidad del Sabadell, hoy cuarto banco del país, sigue centrada en su crecimiento por absorción de marcas (Nat West, Asturias, Herrero, Atlántico, Urquijo, etc.). Ahora mismo el objetivo es Bankinter Bankinter. Pero, como recordaba a Hispanidad un representante de la entidad catalana, "el problema es que Jaime Botín no quiere vender". Y Jaime Botín, aunque vive más en su goleta que en Madrid, sigue siendo el primer accionista de ese "banco extraño y rentable" que es Bankinter.

Todo ese proceso de crecimiento, desde un banco casi local, nacido en la localidad de Sabadell, se ha visto fortalecido por dos núcleos duros: el primero el de familias de la burguesía sabadellense, que posee un 30%, aunque el cálculo sea difícil. Por otra parte, el núcleo duro digamos institucional, donde destaca el principal inversor individual, que no es otro que Planeta. Directamente posee el 5,1%, pero indirectamente supera el 7% de forma holgada. En definitiva, el Sabadell es un banco tan inabordable como el Popular, y siempre en posición compradora.

Por cierto, al igual que aseguran todos los banqueros españoles –habrá que creerles- la crisis hipotecaria no afecta a España, porque "en España no hay ‘subprime'".