El índice de ventas minoristas bajó un 2,1% en la eurozona y un 1,1% en la totalidad de la Unión respecto a febrero de 2011.Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó de que las ventas del comercio al por menor bajaron en febrero un 3,4% en relación a igual mes de 2011. En España, este sector acumula ya 20 meses consecutivos de caída de sus ventas.
Y hoy ha sido Eurostat quien ha ahondado en el tema: en comparación con febrero de 2011, el índice de ventas minoristas bajó un 2,1 % en la eurozona y un 1,1 % en la totalidad de la Unión. Mientras que en España, las ventas minoristas cayeron un 6,2% en relación a febrero del año pasado.
También en términos interanuales, las ventas minoristas descendieron en febrero en ocho Estados miembros y aumentaron en trece. Portugal (-9,6 %), Bulgaria (-6,4 %) y España (-6,2 %) lideraron las caídas, mientras que Estonia (14,8 %), Letonia (10 %) y Dinamarca (8,1 %) encabezaron las subidas.
En comparación con febrero de 2011, el sector de los alimentos, bebidas y tabaco cayó un 1 % en la eurozona y un 0,3 % en el conjunto de la UE, en tanto que el no alimentario descendió un 1,6 % y un 0,2 %, respectivamente.
No obstante, respecto a enero de 2012, las ventas del comercio minorista bajaron en febrero de este año un 0,1% en la zona euro y un 0,4% en el conjunto de la Unión Europea (UE); mientras que en España, el volumen de las ventas minoristas creció un 0,7% en febrero respecto al mes precedente, según datos de Eurostat.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com
Sin categoría
El comercio minorista en España no levanta cabeza: cae un 6,2% según Eurostat y un 3,4% según el INE
Ver más