Con fecha de salida 15 de septiembre, el Congreso de los Diputados ha aceptado la iniciativa legislativa popular presentada por el Foro Español de la Familia (FEF) y la plataforma HazteOir.org. Se trata de una iniciativa que trata de mantener la actual regulación del matrimonio a la unión entre hombre y mujer. Por tanto, en caso de que dos personas del mismo sexo deseen unirse deberían de hacerlo bajo otra fórmula jurídica diferente al matrimonio y, por supuesto, no podrían adoptar.
La iniciativa ha sido aceptada a pocos días de que el Gobierno plantee presentar su regulación de "matrimonio homosexual". Según algunos juristas, la iniciativa legislativa popular paraliza otro tipo de iniciativas legislativas. Por tanto, hasta que no se sustancia en el Parlamento si la propuesta popular es válida o no, no podría iniciarse el trámite de ninguna otra propuesta relacionada con la iniciativa legislativa popular.
No obstante, desde el FEF y otras organizaciones familiares se está planteando la posibilidad de organizar una manifestación el próximo 30 de septiembre para mostrar el sentir popular sobre el anunciado proyecto del Ejecutivo de equiparar las parejas rosas a los matrimonios constituidos.