Respecto a al tratamiento a las dos lenguas, la catellana y la catalana, Montilla afirma que el estatuto pone al mismo nivel al catalán y al castellano. Ese problema no existe. Hoy la gran mayoría, el conjunto de la ciudadanía catalana hablará y entenderá el castellano, y ojalá también el inglés, que es también una lengua de futuro. El tener más lenguas hay que verlo como una riqueza, no como un problema.

 

Para el primer secretario del PSC, Cataluña y el estatuto han sido utilizados por el PP como un arma. Ha sido imposible pactar cualquier tema de estado y ha utilizado el proceso de tramitación del estatuto para erosionar al gobierno y a Cataluña. Lo han padecido empresas catalanas. A estas alturas, ya no dicen que España se rompe. Ahora tendrán otros temas, sobre todo cuand empiecen a llegar estatutos tramitados por sus CCAA. Espero que ese debate y esas tensiones se puedan superar. Aunque ha reconocido que las culpas nunca son al cien por cien de unos, también hay responsabilidad por parte de partidos catalanes, determinados gestos o actitudes tampoco han sido adecuados.

 

El también miembro del PSC se niega a deslegitimar una consulta porque la participación sea de menos del 50%. Va a haber una gran participación el domingo.

 

Esa minoría radical e impresentable que ha interrumpido alguno de los actos del PP se merecen la condena más enérgica, también en actos del PSC ha habido grupos radicales minoritarios que no reflejan a la sociedad catalana, y que no deben servir al PP para continuar su coartada. Sólo hay que repasar las declaraciones de dirigente del PP. No sé si son declaracioes que inciten a la concordia, el PP está recogiendo lo que ha sembrado, y lo digo desde la condena a esos actos, ha insistido Montilla. Los intolerantes son pocos y actúan en las campañas. Yo he vivido campañas tensas con grupos similares que venían a reventar nuestros actos. No creo que haya que elevarlo a categoría, hay que condenarlo y poner las denuncias oportunas.