El drama del BBVA es que no existen socios de referencia sólidos y estables. El conjunto del consejo de administración del BBVA ostenta tan sólo el 0,059%, según la información de CNMV. Semejante ridiculez ofrece una importante ventaja para el presidente: nadie le tose, porque no hay accionistas de referencia. Sin embargo, tiene un gran inconveniente: el banco vasco es fácilmente opable porque no goza de muros de contención. El 5,74% del Chase Nominee y el 6,925% del State Street Bank and Trust Co son inversiones meramente financieras.
Además, conviene recordar que Jaime Caruana ya no es gobernador del Banco de España y que quien le ha sustituido es el que fuera secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. O dicho de otra manera: hoy, una operación de acoso como la protagonizada por Sacyr hace más de un año sería infinitamente más sencilla que entonces.
Eso explica los rumores que han salpicado al mercado en las últimas horas sobre eventuales operaciones corporativas. Sencillamente, no existe nada que pueda frenar esa operación si alguien pone dinero encima de la mesa. Porque esa es otra: el BBVA tiene una capitalización bursátil de 60.000 millones de euros. Mucho dinero al que no todo el mundo tiene acceso.
Por otra parte, FG es consciente de que no es plato de gusto del gobierno. Así que lleva meses planificando una operación de fusión internacional que le salve de la quema. El problema es que es posible que le ocurra lo mismo que a su amigo Manuel Pizarro en Endesa: que vaya a por lana y saga trasquilado. Porque puede que FG haya tratado de buscar una fusión con el HSBC. Pero metidos en harina, el HSBC puede considerar que es mejor una fusión por absorción (es decir, una compra) que una fusión entre iguales. Más que nada porque no son iguales. Lo mismo le ha ocurrido a Pizarro que buscó a un accionista de referencia y se ha encontrado con un gigante que quiere comprar y que probablemente le termine dejando en la cuneta.
En cuanto a una posible operación del SCH no se trata de una serpiente de verano, sino de una información publicada por este diario en que podemos reiterar que existe un equipo estudiando la posibilidad de esa operación para fusionar el negocio en Hispanoamérica, crear un gran banco en la región con capacidad de competir manteniendo la competencia en el mercado español.