No hay voluntad de ir más allá. Al menos no de momento. Esto es lo que quiso dejar claro el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, durante un almuerzo con la Asociación de Periodistas de información Económica celebrado este lunes. Este es un comentario operativo, no político; después, ya veremos, señalaba Ocaña tratando de evitar la confrontación con el Tripartito Montilla.
La razón es muy sencilla: Hacienda tiene claro que el modelo fragmentado de Alemania es caro e ineficaz. Los alemanes piden en todos los Ecofin, mes tras mes, buscar nuevas fórmulas para combatir el fraude. Por el contrario, el modelo español es eficaz y razonablemente barato. Como quiera que el modelo de consorcio podría extenderse a otras CCAA, la intención del Gobierno es que salga bien. Esto es limitarlo a IRPF. De momento. Patrimonio e IVA, ya veremos.
Además, Ocaña señaló que no estaba en la agenda la cesión del IVA para las grandes ciudades, tal y como habían demandado los grandes consistorios. Tampoco está en agenda la actualización de los módulos para los pequeños empresarios. En cuanto a la tributación verde, reitero el mismo principio de que no habrá nuevos impuestos, sino la adecuaron de los actuales tributos al principio de que quien contamina, paga. ¿A qué tributos afectará? Ocaña no quiso dar más detalles, aunque sí destacó que el impuesto de matriculaciones tiene todas las papeletas. Modelo plan Prever.