El Estatut lleva estancado tres años, pero en el asunto de las cajas gallegas, el Tribunal Constitucional ha resuelto casi en tiempo real. Se solicitó por parte del Gobierno su inconstitucionalidad y la suspensión cautelar. El TC no puede hacer otra cosa que aceptar la suspensión cuando la petición surge del Gobierno.
Así que la pelota se encuentra frenada. Desde Galicia, Feijóo anuncia que llevará el Frob al TC. Pero en este caso, la suspensión no es automática. Y el Gobierno se muestra muy tranquilo. Así que da la sensación de que existen garantías de que no habrá suspensión. Lo último: el derecho al pataleo. Feijóo se queja de que se frena la fusión gallega mientras que catalanes y andaluces hacen lo mismo sin que nadie se queje.
Y así se dan varias paradojas. El Gobierno frena ante el Constitucional una fusión de cajas gallegas impulsada por Feijóo (PP), pero apoyada por Touriño. Por su parte, el consejero de Economía de Castilla y León (PP) ataca el proyecto de Banca Cívica de Caja Burgos y el PSOE burgalés se queja. Y mientras tanto, Zapatero afirma que hay que despolitizar las cajas. Ver para creer.