El convenio colectivo aprobado para el Grupo Endesa incluye el progresivo recorte de la jornada laboral anualizada. Así, en 2004, las horas trabajadas serán de 1.712, mientras que en 2005 esa cifra descenderá a 1.704 y quedará por debajo de la barrera de las 1.700 (1696 exactamente) en el año 2006. La filial con una jornada más reducida es ERZ con 1.609 horas trabajadas. En todos los casos, se suprimen las horas extraordinarias consideradas "habituales".

 

Además, el convenio establece una revalorización salarial del IPC más 0,5 puntos. Eso sí, si la inflación real supera a la prevista (escenario bastante probable, habida cuenta del empeño del ministro de Economía, Pedro Solbes, de indexarse a los objetivos del BCE), el trabajador recibirá el complemento en el mes de febrero. El acuerdo rompe la voluntad del Gobierno de "moderación salarial" y la "buena práctica" predicada por Solbes de ligar salarios a productividad, algo no entendible para las centrales sindicales.

 

En cualquier caso, se trata de una subida más bien modesta. Más importante es la subida salarial del 6,86% aprobada para el Grupo 0, es decir, para directivos. No obstante, la distancia entre el mayor sueldo y el menor es de tan sólo 3,2 veces. El puesto menor cualificado está valorado en 15.069 euros, mientras que el menor remunerado asciende a 48.879 euros.

 

Por último, el convenio contempla un capítulo de conciliación entre vida laboral y familiar. Se permiten las reducciones de jornada y sueldo para aquellos trabajadores con hijos menores de 10 años o ascendientes a su cargo. También se contempla la excedencia no remunerada de hasta tres años para la crianza de los hijos.