El revuelo en torno a Carla Bruni es propio de catetos y patanes. Tiene toda la razón mi admirada Pilar Cernuda, quien ha pronunciado la frase en Onda Cero. Sólo que en esa ocasión puede haberse equivocado de género: ¿Catetos o catetas?

Porque a uno no deje de sorprenderle que la cuna del feminismo radical, el diario El País, abra su portada del martes 28 con una fotografía de los traseros -con perdón, que sí ase dice- de SAR doña Letizia Ortiz Rocasolano y de la presidenta del República francesa Carla Bruni. Para los machistas, la mujer es un objeto pero para las feministas es sujeto plástico. En cualquier caso, ¿cómo se puede exigir no mirar lo que se exhibe? ¿Quién es más cateto: la enseñante indiscreta o el mirón?

La visita de Nicolás Sarkozy a España ha degenerado en un combate de catetos, sólo que un cateto es ilustrado, y el otro tonto de baba. Por el momento, mantendré la incógnita sobre quién es quién. Me gustan los enigmas.

Catetos: Sarkozy con alzas para no desmerecer en estatura, no de Bruni, sino de SM Juan Carlos I y de ZP pero, sobre todo, vengándose en el presidente del Gobierno español de la chulería de Barack Obama, empeñado en mostrar superioridad apresurándose a pasar al prójimo la mano por el hombro, que en las relaciones entre países no es señal de diplomática amistad si no de orgullo matonil. Si Merkel se quejaba de que el francés era un sobón, Sarkozy se veía crispado ante el tocón de Chicago. Traducido al castizo: que Barack es más chulo que Nicolás y éste lo lleva fatal.

Hasta ahí el concurso de cateos, pero ahora discriminemos: ZP es un cateto tonto mientras que Sarkozy es un cateto aprovechado. Los analistas políticos -lo siento pero si existen alguna razón de ser tendrán- españoles claman por un mayor entendimiento entre ambos países e incluso uno de los más perspicaces del universo mediático español, nada menos que don Miguel Ángel Aguilar, en El País, habla de unir carreteras, vías férreas e infraestructuras eléctricas. Probablemente el artículo no se lo haya dictado Sarkozy pero sí su ectoplasma, porque eso es justamente lo que le interesa a los franceses y lo que causaría la ruina de los españoles.

Me explicaré con un solo ejemplo: las interconexiones energéticas entre Francia y España serán una ruina para España porque los galos han optado por la energía nuclear mientras ZP ha optado por las energías renovables. Luego vienen los liberales ilustrados como el agudísimo Aguilar, que nos ofrece abrir las fronteras. Pues bien, es evidente quién saldrá ganando: aquel que puede producir, y sin que Bruselas le riña por la utilización perversa del erario público- energía nuclear cinco (eólica) o 15 (solar) veces más barata que las promocionadas por el tonti-verde Gobierno español.

Lo mismo puede decirse de la liberalización de las empresas públicas: España privatizó sus empresas y semi-liberalizó sus mercados, mientras Francia liberalizó sus mercados externos y mantuvo en poder del Estado sus grandes corporaciones. A las pruebas me remito: France Telecom lleva haciéndole la cama a Telefónica desde hace una década: Telefónica es mucho más rentable pero FT tira con pólvora del Rey. El Elíseo ha salvado de la quiebra a FT en varias ocasiones. Conclusión: Telefónica tiene vedada la entrada en Francia mientras compite por su cuota de mercado en España... gracias a la titularidad pública. Ojo, y se supone que el liberal es el derechista Sarkozy y el estatista es el socialista ZP. No hombre no, es que Sarkozy es un cateto inteligente y ZP es un bobo solemne. O no tan bobo, porque lo que está haciendo ZP es vender España a los franceses con tal de conseguir el apoyo de Sarkozy en la esfera internacional, es decir, con tal de permanecer en el poder. Y los otros catetos, como Miguel Ángel Aguilar, les ofrecen la coarta mediática. Porque en un régimen tan cateto como zapatismo, el prestigio internacional goza de excelente mercado interno.

De infraestructuras gasistas mejor no hablar: ZP permite que la pinza franco-argelina controle el segundo gasoducto del Magreb mientras los franceses toman CEPSA y pretenden tomar REPSOL, mientras Suez amenaza a Gas Natural-Fenosa, mientras Gas Natural no puede vender en Francia mientras la pública Gas de France vende en España lo que le viene en gana, mientras los argelinos nos elevan el precio del gas de forma unilateral y expulsa una REPSOL y GN...

Lo caras que nos van a salir las fotos del pino trasero de Carla Bruni, para mí, cateto hispano, vencedor del progresista concurso de PRISA.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com