El Gobierno se había comprometido a no tocar el presupuesto de I D

 

El discurso del Ejecutivo es que no se va a tocar el I D, que es básico para asentar nuestro nuevo modelo de crecimiento. Incluso Garmendia se llegó a tirar a la piscina anunciando incrementos presupuestarios sumando la totalidad de las partidas. La realidad sin embargo, la pone encima de la mesa este miércoles el presidente del CSIC, Rafael Rodrigo. Reconoce que el recorte presupuestario del CSIC ha sido del 13,4% y que si ese recorte persiste un año más se verían en riesgo proyectos de inversión. Y no es para menos, el recorte ha sido de nada menos que 120 millones de euros. Y es que -reconoce- hay un problema entre los tiempos de los científicos y los de los políticos. Unos actúan a largo plazo y otros a corto. Y a largo plazo, ya se sabe que todos muertos, o al menos muertos políticamente.

Por lo demás, Rodrigo se refirió a los siguientes temas.

1.- Posición de Europa. Estamos perdiendo posiciones respecto a Estados Unidos o Corea; pero los programas macro están haciendo mucho.

2.- Relación con la universidad. Si alguien tiene ideas, estaré encantado de escucharlas; de todas formas, tenemos 45 centros mixtos y hay mucha colaboración.

3.- Jóvenes investigadores. La clave no es que no salgan, sino que tengan posibilidades para volver; el 35% de nuestro programa Ramón y Cajal está formado por alemanes, franceses, italianos y británicos.

4.- Investigadores en empresas, incompatibilidades y presuntas irregularidades. Se está cumpliendo con la actual legislación.

Andrés Velázquez

andres@hispanidad.com