El déficit comercial norteamericano alcanzó el pasado mes de octubre los 55.500 millones de dólares, 4.600 millones más que el anterior mes de septiembre. En el acumulado del año, la balanza comercial presenta un déficit de 550.495 millones de dólares, 88.000 más que el año anterior.

La Administración Bush explica el empeoramiento del déficit comercial en el elevado precio del petróleo, aunque los analistas también señalan la urgencia en la necesidad de importar tecnología militar como uno de los factores que explica dicho déficit. En cualquier caso, el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, ya ha conminado a la Administración estadounidense a que corrija el doble déficit económico del país. En este sentido, también se ha manifestado el Banco Central Europeo (BCE). 

Por su parte, el Gobierno de George Bush prometió corregir su déficit fiscal y comercial en 2005. Pero los actuales ritmos comienzan a ofrecer escaso margen para la corrección. Y eso significa mayor déficit monetario.