El Ministerio de Industria ha presentado las cuentas comerciales hasta el mes de mayo y, aunque se ha reducido el déficit en relación al mismo periodo de 2010, lo obtenido no es tampoco un éxito ya que el déficit comercial español sigue siendo de 20.141,8 millones de euros (6,5% en comparación con 2010).
Esta reducción del déficit comercial se debe principalmente al incremento de las exportaciones que han aumentado en este periodo un 20,2%, hasta los 88.409,4 millones de euros, mientras que las importaciones, pese a que aumentan, lo hacen en menor proporción -un 14,1%-, hasta los 108.551,3 millones de euros. Este incremento de las exportaciones se debió principal al aumento en las ventas al exterior de los bienes de equipo y de automóviles, estos segundos ante la caída de la demanda interna han debido buscar mercados fuera de nuestras fronteras.
Las importaciones, especialmente del sector energético son las que han lastrado la balanza ya que han aumentado un 30,9%, especialmente en las compras de petróleo (32,4%) y las del gas (23,3%), ya que en el sector no energético, de déficit comercial de las importaciones han descendido en un 59% en relación al mismo periodo de 2010. Esto muestra una vez más la enorme carencia que tiene nuestro país en ese sector tan importante como es la energía y que hasta el día de hoy todavía no se ha sabido paliar.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com