El Banco de España ha dado a conocer los datos de la balanza de pagos española de marzo de 2011 y los datos no son buenos, teniendo en cuenta que ha aumentado el déficit en un 30% con respecto al mes de marzo de 2010.
Las causas de este crecimiento del déficit se deben al aumento que experimentó en la balanza comercial en un 20% a causa del incremento de las importaciones en un 17,7%, mientras que las exportaciones lo hicieron en un 17,3%. De esta manera, España sigue creando el empleo fuera de nuestras fronteras en lugar de fomentar un nuevo sistema productivo que permita reducir las importaciones. Aunque también hay que volver a remarcar el peso que las energías generan en el déficit comercial, ya que su saldo ha crecido en un 20%.
También la balanza de rentas ha afectado negativamente, aunque en menor medida, ya que este mes de marzo se ha situado en los 2.242 millones de euros, 400 millones de euros más que en el mismo mes del pasado año.
Pero quizás lo que más ha afectado ha sido la caída en la balanza de servicios, que pese a mantenerse en superávit, ha descendido un 6%.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com