Pedro Rivero, presidente de la patronal eléctrica UNESA, bramaba durante la mañana del jueves, al menos en privado, durante la presentación de la Memoria del ejercicio correspondiente al ejercicio 2009.
Apenas una hora antes de que tomara la palabra, ya corría por Madrid el pacto alcanzado entre el PSOE y el PP (para que luego digan que no hay consenso): no habrá subida del recibo de la luz el 1 de julio. Así, los dos partidos mayoritarios quedan como unos señores preocupados por el españolito asediado por la crisis, pero lo que realmente han hecho es dejar que se pudra el problema del déficit de tarifa y su principal generador: las subvenciones a primas a las energías renovables, especialmente a la solar, que produce el 2,3% de la luz que consumimos pero nos ha costado 2.300 millones de euros. Por cierto, la energía ecologista nos ha costado 6.200 millones de euros en 2009 y durante el presente año nos puede salir por 7.000 millones. De cada euro que paga Juan Español por la luz, sólo 53,8 céntimos corresponde al coste real de la luz. Las primas a las renovables se llevan 18,2 céntimos, a los que habría que añadir los 5,7 del coste de titulización. En definitiva, que la energía verde es una ruina.
Sin embargo, a Cristóbal Montoro, portavoz de Economía del Partido Popular, le ha parecido bien firmar un pacto con el ministro de Energía, Miguel Sebastián, para que la tarifa de la luz no suba el 1 de julio, cuando estaba previsto que ascendiera un 4%. Demagógico pacto, porque el déficit acumulado alcanza ya los 20.000 millones de euros.
Montoro asegura en privado que quien debe coger el toro por los cuernos es la oposición pero en el sector eléctrico llama la atención la irresponsabilidad del PP. Lo que ya no les llama la atención es la cobardía del Gobierno, que ha vuelto a ceder ante la banca, es decir, ante quien financia los proyectos megalómanos de energía solar de la triple A (ACS, Abengoa y Acciona, más Isolux) y ante el propio sector de renovables.
Y ojo, porque si no se le pone coto, esos 7.000 millones de coste anual de la muy ecológica energía solar se arrastrarán durante un cuarto de siglo, que es el lapso de las primas a tan eficiente energía.
Eso sí, Montoro y Sebastián aseguran que el pacto está abierto a nuevos e interesantes acuerdos. Todo sea por el consenso.
Miriam Prat
miriam@hispanidad.com