Con esta deuda laboral cerraron el ejercicio 2013, la cual se une a la que tienen con Hacienda

El mundo de los clubes de fútbol profesional de primera y segunda división es algo contradictorio. Por un lado, principalmente los que están en el primer nivel, realizan contratos millonarios a sus jugadores, pero por otro deben también bastante dinero, tanto a la Seguridad Social (SS) como a Hacienda. Parece que tienen dinero para unas cosas, pero no para otras.

Y es que los clubes de fútbol profesional de primera y segunda división terminaron el ejercicio 2013 con una deuda acumulada de 6.910.075,91 euros con la SS, según el Gobierno, como recoge Europa Press. Una cifra que creció notablemente en diciembre, en concreto en 305.598,36 euros, pues en noviembre ascendía a 6.604.477,55 euros, según el Fichero General de la SS.

Pero no es la única deuda que tienen los clubes de fútbol, pues también acumulan otra con Hacienda, es decir, que no están en regla ni con la ministra de Empleo y SS, Fátima Báñez, ni con el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Esta última ascendía a 31 de mayo de 2013 a 595,4 millones de euros, tras reducirse en un 20,8% (156,8 millones) desde el 1 de enero de 2012, cuando era de 752,2 millones.

Hay que destacar que los equipos han reducido su deuda con Hacienda, pero no es suficiente, si tenemos en cuenta sus importantes ingresos, sobre todos los de la élite de primera división. También han disminuido su deuda con la SS desde el 1 de enero de 2012 (13,2 millones) hasta el 31 de diciembre de 2013 (6,9 millones) en 6,3 millones.

El Ejecutivo, que lidera Mariano Rajoy, garantiza que los clubes de fútbol no tienen un trato preferente ni en el procedimiento recaudatorio de la SS ni por parte de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT). Aunque sí les favorece, en cierta manera, al negarse a detallar las cifras que corresponden a cada equipo, por su "carácter reservado".

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com