Desgraciadamente ya no es una sorpresa. El desencanto de los ciudadanos con los políticos está en el nivel más bajo de los últimos años.España no es una excepción, pero a quienes viven de la política les debería preocupar que según un estudio reciente (Encuesta Social Europea). En los datos referidos a España los políticos y los partidos españoles suspenden en la valoración que hacen sus conciudadanos.
El dato es tan penoso como significativo: 1,9 sobre una puntuación teórica de 10. En un estudio anterior la nota era de un 2,7. Ni el Parlamento (3,4), ni el sistema judicial (3,7). Sólo la policía (5,8) y el sistema sanitario (5,2) concitan la aprobación de los ciudadanos.
Cierto que las encuestas, incluso las que están hechas con medios, paciencia y rigor a la hora de analizar los datos no son una radiografía, como máximo una secuencia de fotos, pero sí pueden ser significativas y los resultados en casos como estos no ayudan en casi nada, faltando de manera especial la confianza que cualquier buen gobierno necesita.
Xus D