Sr. Director:
Una organización profesional agraria (COAG) en colaboración con las organizaciones de consumidores: Unión de Consumidores de España (UCE); Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa; Consumidores y Usuarios (CEACCU); Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU); y las organizaciones sociales, Veterinarios Sin Fronteras y Mundubat, presentaron en Madrid el análisis.

 

La agricultura y la alimentación, en manos del mercado financiero, que demuestra, entre otras cuestiones que el desmantelamiento de la Política Agraria Común (PAC) tras la reforma de 2003 y la liberalización del comercio está haciendo más vulnerables a todos los países europeos cuando se producen cambios en los mercados mundiales, debido a su importante comercio agroalimentario.

Las últimas reformas de la PAC basadas en el desacoplamiento de las ayudas y el abandono de la producción, dicen estas organizaciones, "ha sido un grave error político" cuyas consecuencias están siendo pagadas por los agricultores, ganaderos y consumidores europeos, a pesar del rechazo elevado que existe a esta estrategia europea.

Y es que la progresiva eliminación de las políticas de mercado supone precios cada vez más bajos e inestables para la producción, siendo los precios de referencia unos precios mundiales cada vez más volátiles y destructivos para las economías rurales. Esta política ha permitido que "la agricultura y la alimentación, hayan caído en manos del mercado financiero".

Domingo Martínez Madrid