El euribor se coloca en el 4,349%

Según el indicador armonizado de inflación ofrecido en la mañana de este viernes por Eurostat, la inflación española se encuentra en el 4,4% frente al 3,2% de la UE. El dato evidencia que el diferencial de inflación de España en relación a la UE se mantiene en el 1,2%, lejos del 1% en el que había permanecido tradicionalmente. La falta de productividad y la rigidez de nuestros mercados están detrás de este ligero estirón que va deteriorando poco a poco la competitividad de la economía española en relación a nuestros socios comunitarios.

Y no sólo eso, sino que lastra el poder adquisitivo de la srentas del trabajo que ven erosionado su poder de compra por culpa de este ‘impuesto de los pobres'. Y no todo se soluciona con una cláusula de revisión salarial.

Por otra parte, la inflación europea sigue situada en niveles máximos, lo que pone en dificultad el recorte de tipos por parte del BCE que suele seguir la senda de la Reserva Federal aunque con cierto retraso y de manera menos contundente. A pesar de todo, el Euribor se coloca este viernes en el 4,349%, muy cerca del 4% del tipo oficial del dinero. La cercanía parece apuntar a que los mercados empiezan a descontar una rebaja de tipos, aunque sea de un cuartillo.