Sr. Director

Ganaderos e industria del porcino de Francia continúan su batalla para conseguir eliminar el dumping social en los países limítrofes, que les son competidores.

A través del Colectivo francés contra el dumping social, que se creó a instancias del Comité Regional del Porcino de Bretaña (la mayor zona de producción de cerdos de Francia) y en la que participan grupos de ganaderos y la asociación de industrias cárnicas Sniv-SNCP, han elaborado una carta abierta para los candidatos a la presidencia francesa.

En la carta denuncian que la industria cárnica de otros países de la UE, como Alemania, resulta más competitiva debido a que están contratando obreros de los países del Este de Europa y les pagan una media de 6 €/hora (frente a los 20 €/h pagados en Francia), sin salario mínimo y sin convenio colectivo.

Denuncia que, en consecuencia, en Francia se han destruido en los últimos 5 años 400.000 empleos industriales. Piden a los candidatos que presenten medidas de lo que harían para solucionar esta situación en el caso de salir elegidos en las próximas elecciones presidenciales. En esto, los franceses son un ejemplo. ¿Cuando aprenderemos a considerar los dumpings sociales, especialmente el que ellos hacen con la leche que nos llega a España?

Domingo Martínez Madrid