Tras doce meses negando el "efecto euro", el secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, reconoce el efecto inflacionario de la moneda única. El reconocimiento se produce tras el realizado la semana pasada por el presidente del Banco Central Europeo, Win Duisemberg.
La Comisión Europea calcula en dos décimas el impacto de la moneda única sobre los precios de la eurozona. Exactamente la misma cifra reconocida por De Guindos... Sin embargo, la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios valora el impacto en el 8% y critica a la administración por aprovechar la entrada del euro para elevar las tasas y los precios públicos.
La esquizofrenia se produce cuando la administración "predica" moderación de precios para los empresarios, pero se aplica al redondeo al alza en sus "productos y servicios". Es el caso de la lotería de Navidad. El precio de la participación se ha redondeado en los 20 euros, lo que supone un alza del 11,5%, exactamente la misma cifra de incremento del dinero gastado por los españoles en la suerte navideña. ¿Predicar con el ejemplo?