Esta semana saltaba la polémica por la propuesta de Izquierda Unida de considerar al cámara de Tele5, José Couso, como "víctima del terrorismo". El PSOE trató de hacer extensiva esta medida a otros periodistas fallecidos en conflictos bélicos, una propuesta que gozó de la oposición de Gaspar Llamazares, que consideró que la extensión haría "perder intensidad" a su propuesta.
Al comunista le falló el subconsciente. Su voluntad no era la preocupación por la situación de las familias de los fallecidos, sino hacer sangre con la muerte de Couso, fallecido por fuego norteamericano. Por eso, Llamazares no estaba exultante con la inclusión de Julio A. Parrado.
Y el Gobierno ha querido dar una de cal y otra de arena. Dice De la Vega que su intención es revalorizar la labor de los informadores. Y por eso, el Consejo de Ministros ha decidido otorgar la medalla de Mérito al Trabajo a título póstumo a José Couso, Julio Anguita Parrado, Ricardo Ortega, Julio Fuentes, Jordi Pujol i Puente y Juantxu Rodríguez Moreno. "No eligieron ser héroes, pero murieron de una manera heroica. Murieron para que fuéramos más libres", señaló De la Vega. Descansen en paz.