• En 2011 CONCAPA recibió 180.000 euros y CEAPA 233.000.
  • En 2012, en cambio, estas dos organizaciones y otras más pequeñas han recibido un 50% en subvenciones.
  • Y en 2013, el Ministerio de Educación (según los Presupuestos) tiene previsto reducir estas ayudas aún más: un 60%.
  • El presidente de CONCAPA, Luis Carbonell, denuncia que los sindicatos reciben muchas más subvenciones mientras estas asociaciones representan a mucha más gente que cualquiera de ellos.
  • Además, los dirigentes de las APAs tienen que trabajar de manera altruista. Los liberados sindicales no.
  • Carbonell también cree que la CEAPA "se arroga la representación de todos los colegios públicos, cuando hay colegios públicos que no se sienten en absoluto representados por la CEAPA".
El Gobierno ha reducido las subvenciones a CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos) y a CONCAPA (Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos y Padres de Familia) en un 50% para este año 2012. En concreto, han recibido unos 204.000 euros a repartir entre CONCAPA, CEAPA y otras pequeñas organizaciones estatales. Las dos primeras -las dos grandes- se repartirán unos 180.000 euros en cuantía similar. Mientras que en 2011, las subvenciones ascendieron al doble que este año y mientras CONCAPA recibió unos 180.000 euros y CEAPA unos 233.000 euros.

Y en 2013, el Ministerio de Educación tiene previsto reducir las subvenciones en un 60% a estas asociaciones, según figura en el proyecto de presupuestos del Estado, que aún no ha sido aprobado.

En declaraciones a Hispanidad, Luis Carbonell, presidente de CONCAPA (en la imagen) ha reclamado la ayuda del Gobierno a las asociaciones de padres de alumnos para que puedan subsistir: "Estas asociaciones no pueden subsistir sin ayuda del Estado". "El Gobierno tiene la obligación de facilitar que los que representan a los padres puedan cumplir con su función en defensa de los derechos constitucionales, algo muy importante para una mejor educación".  

Además, el presidente de CONCAPA ha explicado que este tipo de asociaciones promueve "la participación de la sociedad" en la vida pública, algo escaso en España. "En España lamentablemente no existe sociedad civil. De las pocas estructuras en la sociedad son estas. Así que si encima no existieran dejas solo a los políticos y a los sindicatos".

Carbonell llama la atención sobre el agravio comparativo que supone el que los sindicatos reciban una cuantía mucho mayor en subvenciones que las asociaciones de padres, cuando estas, por ejemplo CONCAPA, "representa a mucha más gente que cualquier sindicato". Sin ir más lejos, a CONCAPA están adheridos en este momento entre 2.500 y 3.000 APAs (asociaciones de padres) que representan a otros tantos colegios (un APA por colegio). En consecuencia, "el Gobierno tiene que apoyar con mucha más razón que a los sindicatos a los que representan a millones de familias con hijos en edad escolar" ya que dicha representatividad "está siendo posible gracias al altruismo de unos pocos" que no están liberados profesionalmente, como algunos sindicalistas.

Además, según Carbonell, las asociaciones de padres como CONCAPA tienen la misión, en su caso, de "la formación de padres para la participación en los colegios y en su casa formando mejor a sus hijos", una labor importantísima para la sociedad.

Por otra parte, en opinión de Carbonell, la CEAPA "se arroga la representación de todos los colegios públicos, cuando hay colegios públicos que no se sienten en absoluto representados por la CEAPA". Además, CEAPA tiene tres APAs por colegio (la de primaria, ESO y bachillerato) mientras que CONCAPA solo tiene una en cada colegio.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hipanidad.com