Diversas ONG´s han criticado que el Gobierno incluya los créditos FAD como ayuda de emergencia. No obstante, el Ejecutivo sigue sumando los 50 millones de FAD aprobados el pasado 30 de diciembre como parte de la ayuda española a las víctimas del maremoto, que sacudió al sudeste asiático el pasado 26 de diciembre.
Además de esa cuantía, el Gobierno destinará 7,8 millones de euros a la "Operación respuesta solidaria", que incluye el envío de 594 hombres de las Fuerzas Armadas, cinco aviones de carga y el buque Galicia. Nuestros militares permanecerán en Indonesia hasta el mes de marzo, fecha en la que las autoridades locales han pedido a las fuerzas internacionales que se retiren del suelo indonesio.
A esta cuantía hay que añadir 9 millones más que aportará la AECI, "los 4 conocidos y 5 que se anunciará próximamente", señala De la Vega. En total, incluidos los créditos FAD, la ayuda española ascendería a 66,9 millones de euros. Conviene recordar que el secretario general de la AECI, Juan Pablo de la Iglesia, anunció tras el maremoto que la ayuda española sería exclusivamente económica y dotada de un millón de euros. Tras conocerse la dimensión de la catástrofe, la participación española ha ido creciendo en una carrera por subir puestos en el ránking mundial de solidaridad.
Por último, De la Vega da cuenta de la visita de Moratinos y Leyre Pajín a la zona. Nuestros representantes políticos transmiten el horror y las dimensiones de la catástrofe y muestran la necesidad de mejorar los mecanismos de coordinación para canalizar la ayuda. Por eso, dos equipos de la secretaria de Estado de Cooperación, Leyre Pajín, acudirán a la zona para evaluar las necesidades sobre el terreno, afirma la ministra portavoz.