De momento, es sólo un plan del que ha informado el Ministerio de Economía y Hacienda. Pero es de suponer que algún día vea la luz. El plan consiste en dar transparencia a 120 estadísticas, que permitan a los analistas actuar con toda la información. La explicación ideológica nos la ofrecía la vicepresidenta De la Vega: "Se trata de devolver a los ciudadanos la información que les pertenece. La Administración es una mera gerente", señaló. Bello e instructivo. La explicación política, también nos la ofrece De la Vega: "Se trata de dar transparencia, no como lo que estábamos acostumbrados en los anteriores Gobiernos". Ya saben, Aznar era un Sr. con cuernos y Zapatero es el salvador de la patria disfrazado de Bambi o Mr. Bean, según prefieran.
Las medidas forman parte de un "autocompromiso" del Gobierno, ha explicado De la Vega. Los principios serán el de dar toda la información accesible, con el mayor grado de desglose posible y lo antes posible. Se regularán los plazos y las formas, aunque, obviamente, internet será emplazamiento obligado. Estaría bien empezar a predicar con el ejemplo, porque ocurre que El País publicó las cifras de abortos realizados en España durante 2003 casi 15 días antes de que dicha información estuviera accesible a todos los ciudadanos. ¿Transparencia?
La mayoría de las 120 estadísticas que el Gobierno pretende visualizar corresponden al Ministerio de Economía, pero también participan otros Ministerios como Trabajo y Asuntos Sociales o Vivienda. Por ejemplo, según De la Vega, los ciudadanos podemos disponer en "tiempo real" de la siguiente información:
- Informes sobre recaudación mensual de impuestos.
- Déficit y deuda de las CCAA y entes locales.
- Datos mensuales sobre construcción.
- Paro y afiliaciones a la SS, afiliaciones de extranjeros, tesorería de la SS, desglosado por provincias.
- Gasto farmacéutico, medicamentos genéricos y/o autorizados, etc.