Zapatero señaló que el estado de salud del Pacto Antiterrorista era mejorable. Pidió respeto y lealtad a los populares para cumplir con el espíritu del Pacto : La lucha antiterrorista queda fuera de las confrontaciones políticas. De la Vega insiste en que el pacto ha sido y sigue siendo útil. E insiste en la exigencia de que los populares se comporten de manera leal: La paz está por encima de los intereses partidarios. Lo razonable, lo deseable y hasta lo ético es que en camino hacia la paz vayamos todos juntos y en esto trabajando el gobierno sin descanso, concluye.
En cuanto a las próximas reuniones del Pacto, De la Vega, anuncia que se reunirá en cualquier momento, que el objetivo es que se reúna al menos dos veces al año y que fue el mismo Gobierno quien no quiso que se reuniera en pleno proceso electoral. ¿Pero no habíamos quedado que la lucha antiterrorista debía quedar al margen de la confrontación política?
Por otra parte De la Vega se refiere a explorar caminos para la paz. Conviene recordar que el Pacto Antiterrorista es para luchar contra ETA no para negociar con ella. Que el PP se equivocara en sus negociaciones no significa que el PSOE deba de repetir la misma equivocación.