Acerca del tema del agua, Chaves defiende que se ha llevado al estatuto algo que ya viene en la constitución: cuando una cuenca está totalmente en una comunidad autónoma, la competencia en la gestión de esa cuenca tiene que ser de la autonomía. Hemos trasladado una competencia que viene en la constitución al estatuto de autonomía. El 92% de la cuenca del Guadalquivir está en territorio andaluz, por eso hemos pedido la competencia de la gestión, porque el otro 8% lo tienen tres autonomías. El ejercicio de la competencia no significa insolidaridad respecto a otras comunidades autónomas. 

 

Chaves, además, ha pedido, hablando de la corrupción en algunos ayuntamientos, reforzar la fiscalía anticorrupción contra los delitos de medio ambiente. Y que los jueces sean también muy contundentes a la hora de examinar esas irregularidades y que ordenen la demolición de las construcciones ilegales.

 

Sobre la elección de Miguel Sebastián como candidato a la alcaldía de Madrid, Chaves ha explicado que es una elección o designación compartida entre Rafael Simancas y el presidente del gobierno. Así ha sido. He sido testigo de ese procedimiento. Es lógico que el secretario general del partido intervenga en la designación de un candidato de una ciudad tan importante como Madrid. Ha sido una decisión compartida.