En la SER, el Embajador de España en Senegal, Fernando Morán, ha explicado que con la política que está llevando el Gobierno español desde que se inició la primera oleada de inmigrantes, estamos logrando varios objetivos. Si yo pensaba que las cosas de la inmigración no tienen arreglo, no estaría donde estoy. No es un arreglo fácil, y la comunidad internacional y España va a tener que intensificar sus esfuerzos para intentar paliar este fenómeno.

 

Ha señalado también el embajador que ya se están haciendo inversiones directas en el país: Se están empezando a hacer, la inversión española en Senegal está creciendo en los últimos 5 años, especialmente empresas canarias, hay también empresas pesqueras que han hecho inversiones directas, peor es preciso seguir incentivándolas.

 

Según Morán, Senegal no destaca por la importancia de sus recursos naturales pero ofrece muchas ventajas: es políticamente muy estable, el único país de África donde no ha habido nunca golpe de Estado, garantiza las normas y derechos políticos, económicos y sociales, ese es el gran atractivo de Senegal. Debe convertirse en la fuerza de entrada a las inversiones de otros países.

 

Respecto a la inmigración, ha dicho que desde que empezó el despliegue de los medios de Frontex se ha logrado detener una serie de piraguas, es decir, que las medidas policiales corresponden a las autoridades senegalesas, el Frontex hace una labor de vigilancia. Y las autoridades senegalesas son competentes para arrestar una piragua. Es una operación europea financiada por fondos europeos. El nuestro, además, ha tomado una serie de medidas, entre otras, ha otorgado una línea de crédito a Senegal para financiar proyectos de desarrollo para asentar a la población en sus países de origen, vamos a hacer un programa de asistencia humanitaria a los regresados, y vamos a multiplicar en dos años casi por cuatro el volumen de la cooperación al desarrollo en Senegal.